7.5.14

UNICEF pide fondos y peso político para frenar ataques a niños

Gordon Jonathan Lewis
representante de UNICEF en El Salvador
 
6,300
niños y adolescentes fueron asesinados en El Salvador entre 2005 y 2013. Solo en 2012 y 2013 fueron 984.
 
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) manifestó su indignación y preocupación por el recrudecimiento en los altos índices de criminalidad y violencia contra la niñez y adolescencia en El Salvador.

UNICEF hizo un llamado al gobierno actual y al entrante, así como a las estructuras del Estado, ya que considera que es tiempo de poner todo el peso presupuestario, político y programático a la ley, la política y el sistema de protección integral de la niñez y adolescencia.

El organismo garante de los derechos de la niñez a escala mundial considera prioritario erradicar todas las formas de desprotección social y pobreza que experimentan la niñez y la adolescencia, generando garantías para el ejercicio de su ciudadanía desde la primera infancia.

“Ante esta realidad social, al Estado salvadoreño le queda mucho más por hacer para garantizar que todo niño, niña o adolescente viva en un país que lo considere y trate como completo sujeto de derechos”, dijo Gordon Jonathan Lewis, representante de UNICEF en El Salvador.

“Es indignante el asesinato de un niño o la violación de una niña, actos inaceptables que alejan cada vez más al país de su búsqueda de la paz y cohesión social que tanto necesita”, agregó.

Entre 2005 y 2013 fueron asesinados aproximadamente 6,300 niñas, niños y adolescentes. En 2012 y 2013 un total de 984 niñas, niños y adolescentes fueron ultimados, de los cuales el 82 % fueron jóvenes entre 15 y 19 años.

Lewis llamó a reflexionar para que se respete la vida e integridad de todas las niñas, los niños y adolescentes del país.

Ante el oscuro panorama, UNICEF llama a un cese inmediato en el asesinato de ese segmento de la población, y que se le excluya de la espiral de violencia que actualmente azota al país, pues son las víctimas más vulnerables en este conflicto.

“Llamamos a todos aquellos que tengan en sus manos la capacidad de ponerle fin inmediato al asesinato de niñas, niños y adolescentes de así hacerlo, por el bien superior del país”, reiteró el representante de UNICEF.

El organismo llamó a padres de familia y otros adultos presentes en los hogares que a diario abusan física, sexual, psicológica o emocionalmente de sus hijos a tomar conciencia de que estos actos son delitos castigables bajo la ley.

En 2012 y 2013 las juntas departamentales de Protección de la Niñez y Adolescencia, establecidas como parte integral de la ley, política y sistema de protección integral de la niñez y adolescencia, atendieron 18,754 casos de menores vulnerados en sus derechos, de los cuales 8,627 fueron por vulneración del derecho a la integridad personal, representando un aumento de 159 % de 2012 a 2013.

Igualmente se registró un aumento de 78 % en los casos de vulneración del derecho a la protección frente al maltrato, y un aumento de 38 % en los casos de vulneración del derecho a la protección frente al abuso y explotación sexual.

UNICEF considera necesario y urgente reemplazar prácticas violentas de crianza, disciplina y aprendizaje por metodologías alternativas de crianza que priorizan el desarrollo integral, cognitivo e intelectual.

No hay comentarios: