21.4.14

El mundo entero despide a creador de "Cien Años de Soledad"

http://www.lapagina.com.sv/cultura/94717/2014/04/17/El-mundo-entero-despide-a-creador-de-Cien-Anos-de-Soledad



Uno de los primeros personajes en reaccionar ante la noticia del fallecimiento de Gabriel García Márquez, fue el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien en los últimos días había desmentido los rumores sobre la situación de salud crítica que tenía el escritor.
A través de su cuenta de Twitter, Santos hizo referencia a la obra más famosa de Gabo y escribió “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia”, publicó. 
Por su parte, el expresidente colombiano, Alvaro Uribe, lamentó el fallecimiento de su compatriota y dijo: “Maestro García Márquez, gracias siempre, millones de habitantes del Planeta se enamoraron de nuestra Patria en la fascinación de sus renglones”, escribió en su cuenta oficial.
"Así es, ha muerto García Márquez", informó a DPA Roberto Perea, funcionario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, el máximo organismo cultural de México.
Al ser un icono universal, García Márquez no solo va a ser extrañado por figuras de la política, sino de las artes en general.
René Pérez, líder de Calle 13 escribió desde San Salvador: “Entonces fue un complot entre Cheo y García Marquez pa' llevarle una tarde de bohemia a mis abuelas en el cielo…el mundo está de luto”, dijo el cantante boricua; mientras que Juanes público “Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda …Gracias Gabriel García Marquez”.
Otro que se sumo a las condolencias fue el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien calificó hoy la muerte del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez como "una gran pérdida para nuestra sociedad y el mundo de las letras".
"El Maestro Gabriel García Márquez decía: 'la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla'", escribió el político en su cuenta de Twitter.
El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa dijo hoy "sentirse acongojado" por la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del mismo premio en 1982.
Aunque Vargas Llosa no se pronunció personalmente al respecto, fuentes allegadas al escritor confirmaron a los medios que éste lamentaba la pérdida de García Márquez, cuyas obras destacó.
El escritor peruano se encuentra en la provincia andina de Ayacucho, desde donde manifestó su pesar por el fallecimiento de su colega colombiano, con quien fue protagonista de una pelea anecdótica en 1976 durante la proyección privada de una película en Ciudad de México.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su pesar por la muerte del premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Marquez, a quien calificó como "uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos".
"Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo", escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
El mandatario también destacó que el escritor de 87 años haya elegido México como su país de residencia.
"Nacido en Colombia, por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello nuestra vida nacional. Descanse en paz", señaló.

Obama: El mundo ha perdido a uno de los escritores más visionarios 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó hoy la muerte del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, con la que el mundo pierde a uno de sus escritores "más visionarios".

"Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores – uno de mis favoritos desde que era joven", afirmó Obama en un comunicado.

El mandatario recordó que tuvo el "privilegio" de conocer al escritor durante su primera visita a México, en 2009, y reveló que desde entonces "atesora" el ejemplar firmado que "Gabo" le regaló en esa ocasión de su éxito "Cien años de soledad", que Obama calificó como un "clásico definitorio de nuestro tiempo".

Al enviar sus condolencias a los familiares y amigos del escritor colombiano que hoy falleció en México, Obama manifestó su esperanza de que los que le quisieron hallen "consuelo en el hecho de que el trabajo de Gabo vivirá por generaciones por venir".

Bill Clinton  fue otro expresidente de Estados Unidos que lamentó hoy la muerte del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y aseguró sentirse "honrado" de llamarlo amigo, lo que le permitió, afirmó, compartir su "gran corazón y mente brillante".

"Tuve el honor de ser su amigo y de conocer su gran corazón y mente brillante durante más de 20 años", dijo Clinton en un comunicado.

El ex mandatario estadounidense, quien al igual que el líder cubano Fidel Castro se contaba entre los muchos amigos de García Márquez en las esferas del poder, envió además sus condolencias a la familia del escritor, así como a los "amigos y admiradores en Colombia y el resto del mundo" de la obra de quien logró "captar el dolor y alegría de nuestra humanidad común en escenarios tanto reales como mágicos".

"Desde el momento en que leí 'Cien años de soledad', hace más de 40 años, siempre me asombraron sus dotes únicas en cuanto a imaginación, claridad de pensamiento y honestidad emocional", explicó Clinton.

No hay comentarios: