29.11.13

Vargas Llosa e Israel, protagonistas de la mayor feria del libro en español

Vargas-Llosa-e-Israel

http://elmundo.com.sv/vargas-llosa-e-israel-protagonistas-de-la-mayor-feria-del-libro-en-espanol

La XXVII edición de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) comienza mañana con Israel como invitado de honor y la presencia de figuras destacadas como el nobel de literatura Mario Vargas Llosa y el poeta francés Yves Bonnefoy.
Del 30 de noviembre al 8 de diciembre la ciudad mexicana de Guadalajara se convertirá en la auténtica capital latinoamericana de la cultura y de la industria editorial para propiciar negocios entre más de 20.000 profesionales del libro en una edición que espera atraer a más de 700.000 visitantes.
El presidente de Israel, Simón Peres; el exjefe del Gobierno español Felipe González y la nobel de química de 2009, Ada Yonath, son algunas de las figuras que participarán en esta nueva edición de la FIL.
Por ella pasarán autores como el italiano Alessandro Baricco, el irlandés Colm Tóibín, la sueca Camilla Läckberg, el portugués Gonçalo M. Tavares, el inglés Adam Thrilwell y el suizo Jöel Dicker.
Vargas Llosa presentará su última novela, “El héroe discreto”, y su obra de teatro más reciente, “Kathie y el hipopótamo”, mientras que Bonnefoy (Tours, Francia, 1923) recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Entre los creadores mexicanos destacan nombres como el de Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013; Juan Villoro, quien recibirá un homenaje por su trayectoria periodística, Fernando del Paso y Julián
Herbert.

También estarán en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, los españoles Rosa Montero, Ildefonso Falcones, Ginés Sánchez y Javier Cercas, la colombiana Laura Restrepo, los cubanos Wendy Guerra y Leonardo Padura y la argentina Ana María Shua, entre otros.
La Feria abrirá el espacio “Destinaçao Brasil”, por el que pasarán en su segunda edición autores como Bernardo Ajzenberg, Carol Bensimon, Fernando Bonassi, Sérgio Caparelli, Andréa del Fuego, Emilio Fraia y Lucrecia Zappi.
Israel, como invitado de honor, llevará a los escritores David Grossman, Etgar Keret, Ana Shapira, Asaf Hanuka y Amos Oz, este último en videoconferencia.
“Esto es una empresa cultural muy exitosa, totalmente consolidada”, dijo a Efe la nueva directora general de la FIL, Marisol Schulz, en el cargo desde abril.
Este año, los organizadores contarán con 1.900 editoriales y casi 600 escritores, que confían en que atraigan a los lectores y permitan rebasar la cota de 701.857 visitantes alcanzada en la pasada edición.
En el Salón de Derechos habrá 220 agentes literarios de 44 países que desarrollarán un programa de actividades propias y congeniarán con autores, ilustradores, traductores, correctores y editores de varios países, principalmente los del mundo iberoamericano.
En la FIL Niños, el espacio infantil de la Feria de Guadalajara, está previsto el paso de más de 150.000 pequeños, la mayor parte de ellos del estado de Jalisco, pero también procedentes de otros rincones de México.
Para la directora de la FIL, una de las intenciones de la feria es precisamente “que al niño que va a un taller” las actividades en que participe “le cambien la vida”.
Este año, además de los pasillos atestados de novedades editoriales, habrá un pabellón destinado al libro electrónico de 153 metros cuadrados, donde confluirán 20 editores que mostrarán sus catálogos, detalló Schulz.
En la FIL 2013, donde habrá 500 medios de comunicación acreditados y unos 2.000 periodistas, también se podrán ver versiones en facsímil de los manuscritos del físico alemán Albert Einstein.
Además, el rabino argentino Adolfo Roitman hablará sobre los rollos del Mar Muerto descubiertos entre 1946 y 1956 y la cantante israelí Noa ofrecerá un concierto.
Habrá un homenaje a la ilustradora argentina Maitena Burundarena y otro luctuoso al escritor colombiano Álvaro Mutis, fallecido el pasado 22 de septiembre en Ciudad de México.

No hay comentarios: