28.9.13

SECULTURA Premia en literatura infantil


27 de Septiembre de 2013 a la(s) 18:5 - Óscar González


La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas y Plan de Lectura, y la Editorial Libros para Niños de Nicaragua realizaron ayer la premiación del I Concurso Centroamericano de Literatura Infantil. El evento se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA).

El concurso nació como producto del intercambio de ideas, metodologías y experiencias literarias en la región, y fue lanzado en la ciudad de Granada, Nicaragua, el 19 de febrero, con la colaboración del Instituto Goethe, que funcionó como organización aliada en la ejecución del certamen en los países participantes: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, informó SECULTURA.

Tras el proceso de selección y clasificación de las creaciones literarias, el jurado calificador, por decisión unánime, otorgó el premio a la obra titulada “Donde nacen las sirenas”, del salvadoreño Alberto Pocasangre. El galardonado recibirá un premio de $2,000 y la publicación de la obra ganadora, debidamente ilustrada.

En la selección de la composición ganadora se tomó en consideración la complejidad y ambición de la narrativa propia de un cuento, se estimó además el uso del diálogo y diferentes voces narrativas, la presencia de imágenes poéticas y la fantasía, así como la trascendencia en el contenido de la obra, valorada por el jurado “como un mito contemporáneo sobre el origen del mar”, cita el comunicado de prensa.

Asimismo, se dieron dos menciones honoríficas y, para sorpresa del jurado, una de ellas también es para Pocasangre.

No hay comentarios: