1.10.13

Cierran Tutela Legal del arzobispado. El Salvador



http://www.lapagina.com.sv/nacionales/87561/2013/09/30/Cierran-Tutela-Legal-del-arzobispado
Por: Antonio Melara

La oficina de Tutela Legal, la unidad a cargo de derechos humanos de la aquidiócesis de San Salvador cesó sus labores.
La decisión de cerrar dicha oficina habría sido dada por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.


Al ser consultados al respecto, empleados del Arzobispado aseguraron no haber recibido ninguna indicación por parte del arzobispo por lo que esperarían su anuncio oficial.
Son trece los empleados que quedaron cesantes con el cierre de la oficina a partir de la mañana de este lunes quienes fueron llamados uno a uno al auditorio del arzobispado donde el administrador notificó la disposición.
Wilfredo Medrano, sub director de Tutela Legal lamentó lo sucedido y calificó de irresponsable la decisión del arzobispo.
"El señor arzobispo ha tomado una decisión irresponsable para con la sociedad salvadoreña. Cerró con chapas, puso puertas de seguridad, implementó seguridad privada como si fueramos delincuentes... hemos salido como villanos después de ser defensores y promotores de los derechos humanos en este pais. El legado de monseñor Romero se ha destruido", sostuvo.
Medrano detalló que les comunicaron que Tutela Legal "ya no tenía razón de ser" y por lo tanto cerraban la oficina.
"Contrataron personal de vigilancia privada que no nos permitía salir, no nos dijeron el motivo hasta que empezaron a ser despedidas las compañeras... es una grave violación al derecho, al trabajo y un desprecio a las victimas de las grandes violaciones de los derechos humanos en el país", lamentó.
Medrano expresó además su preocupación por lo que ocurrirá con los archivos y documentación que posee dicha oficina. En este sentido consideró que la medida de cierre obedece a la decisión de la Sala Constitucional de haber aceptado recientemente una demanda contra la Ley de Amnistía.
"Tutela legal tiene el archivo histórico del conflicto armado.  Hay más de 50 mil denuncias de desaparecidos, asesinatos y torturados. el archivo no es de la iglesia católica, sino del pueblo que lo construyó con dolor", dijo.
"La preocupación es qué va a hacer el arzobispo con el archivo... desarticuló todo el equipo de Tutela Legal", finalizó.
Tulea Legal fue creada en 1982 y desde entonces su misión fue velar desde la arquidiócesis de San Salvador por los derechos humanos.
La oficina se formó precisamente durante la guerra civil en El Salvador por dirección de monseñor Arturo Rivera Damas tras el asesinato de monseñor Romero. 
Su principal objetivo fue el ayudar a las víctimas de la guerra con la promoción de los derechos humanos mediante el diálogo, la negociación y protección de dichos derechos.
Tutela Legal ha conocido de graves casos de suma relevancia histórica tales como las masacres del Mozote y del Sumpul, y el asesinato de Monseñor Romero. También casos emblemáticos como el de Baterías Récord.

No hay comentarios: