19.7.13

UN GRITO DE PAZ. Recital poético




El miércoles 17 de julio tuve el gran honor de asistir al recital “Un Grito de Paz”, en la Alianza Francesa, organizado por la poetisa Ana Delmy Amaya. Con la participación del movimiento “Poetas del Mundo” versión El Salvador. El evento fue un despliegue de energía a través de la fuerza mágica e infinita de la palabra. Abrió el evento Fredy Pacheco (Secretario nacional del Movimiento), poeta venezolano radicado en El Salvador, quien hizo despegar el alma de los presentes con su intensa poesía recitada de forma impecable. 



Siguió la participación de la Escritora y Abogada Yanira Soundy, las mentes se desplazaron entonces en un viaje por la realidad social de nuestro país, universalizada gracias al arrullo de su voz y sus palpitantes versos evocadores de justicia. 

Ana Delmy Amaya nos internó más en la reflexión y la nostalgia. Ana Mercedes estremeció de nueva cuenta con su poesía emotiva y apacible. Wilfredo Mármol hizo la primera inflexión del evento y llevó hasta el límite la carga emocional de la noche. Entonces la atmósfera se tornó mágica, las palabras fueron acompañadas por el delicado sonido del trueno, dándole el toque dramático a la poesía, parecía todo planificado, en perfecta coordinación con los elementos de la naturaleza, la noche, la lluvia, el viento, el trueno, la palabra, todos conjugados en un evento inolvidable. Cada bloque de poesía tuvo un intermedio musical con participación de músicos virtuosos. 

Alicia Herrera Rebollo cerró el recital con poesía emotiva, un lamento que subió al cielo pero que también se quedó en el corazón de los asistentes provocando irremediablemente una discusión ético - filosófica en la intimidad del alma y la conciencia humana. 

La Paz se hizo palabra, en forma de reclamo, amor, nostalgia, evocación de la justicia, exaltación del ser humano como máximo baluarte y esperanza para construirla, la paz en todas sus formas, incluyendo las más antagónicas que son la guerra (contra la desigualdad) y la lucha (por los ideales), volvió a triunfar en este recital.




Por: J.A.C.




No hay comentarios: