18.7.13

La escritora costarricense Evelyn Ugalde Barrantes, desarrollará en el país, talleres de animación lectora dirigidos a estudiantes.


La Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas y Plan de Lectura tendrá la visita de la escritora costarricense Evelyn Ugalde Barrantes, quien desarrollará talleres de animación lectora dirigidos a estudiantes, directores de la Red de Bibliotecas Publicas y a escritores.


Las actividades darán inicio el lunes 22 de julio en las instalaciones de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia, en una jornada de 8 de la mañana a 12 del medio día, horario en el que se tendrá la visita de estudiantes de los centros educativos: Juan Rafael Mora y República de Costa Rica, quienes participarán en talleres de animación a la lectura y realizarán visitas guiadas en la biblioteca.

Para el martes 23, siempre en el mismo horario, personal de la Red de Bibliotecas Públicas participarán en un taller de animación a la lectura y posteriormente en la Embajada de Costa Rica de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. serán los niños e invitados de la asociación de costarricenses residentes en El Salvador, quienes participarán en el taller.

De 5:00 p.m. 6.30 p.m. siempre en la embajada, se realizará otro taller de animación, dirigido a miembros del Círculo de Escritores de Literatura Infantil de El Salvador, actividad que también está abierta para el público en general. 

Las visitas finalizarán el miércoles 24 de julio en el Centro Cultural de España de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. en donde niños  invitados tendrán la oportunidad de participar del importante taller de animación a la lectura.

Sobre la escritora.

Evelyn Ugalde Barrantes nació en octubre de 1975. Desde niña soñó con ser escritora. Estudió periodismo para practicar el arte de las letras. Se graduó en la Universidad de Costa Rica y ha trabajado en periódico La Nación, Canal 7, La Prensa Libre, Radio U, Central America Weekly y ha colaborado con más de 10 revistas y otros medios de comunicación en Costa Rica. 

Como promotora de libros ha trabajado en la Editorial Costa Rica, la Cámara Costarricense del Libro, Distribuidora Los Andes, Editorial UNED y colabora con las importantes librerías y editoriales del país. Fundó en el año 2001 la revista literaria en internet Club de Libros, en la dirección: www.clubdelibros.com, dedicada al fomento de la lectura. 

Ha realizado más de 500 actividades para incentivar la lectura dentro y fuera de su país. Apoya a escritores a promocionar sus libros, organiza festivales de lectura para niños, talleres con maestros, ferias del trueque de libros e incursiona en proyectos de bien social fomentando la lectura en su país natal, Costa Rica.

Actualmente trabaja también en PUNTO y COMA, programa de televisión de literatura, producido por la UNED. Imparte clases de periodismo en la Universidad Internacional de las Américas (UIA) desde el año 2004. Ha publicado dos libros: “Cuando los cuentos crecen” (2006), “Una estrategia de animación a la lectura para cada día” junto con Kattia Muñoz en 2007 y “El Cuentasueños”.

En 2009 obtuvo el premio Joaquín García Monge a la divulgación cultural en pro del fomento de la cultura, entregado por el Ministerio de Cultura de Costa Rica.  En enero de 2013, los lectores y visitantes de Culturacr.net decidieron por mayoría que ella fuera designada como el Personaje Cultural del Año 2012. 

Con su editorial Club de libros en el 2012 logró publicar varios títulos de nuevos talentos de la escritura y es una asidua trabajadora de la literatura, participando en ferias del libro, del trueque, y últimamente visita ferias internacionales en países como República Dominicana, Cuba y México.

No hay comentarios: