27.7.13

¿Qué es cultura?

Por: Giusseppe Wilfredo Castellano López. Catedrático de Filosofía y Sociología
(En referencia a artículo publicado en La prensa Gráfica en octubre del 2012)


CULTURA. Y eso qués?.Una pregunta un tanto inocente, motivada por la ignorancia que me rodea. Y me hace cometer errores fonéticos, gráficos, expresivos y escritos por el simple hecho de no saber como expresarme, comportarme, actuar y no hacer el ridículo.

.-!MI PAPÁ VIVÍA DE LA PLUMA!..- ERA LITERATO?,.-!no!,
.-PELABA GALLINAS EN EL MERCADO!.
  cómico mexicano CANTINFLAS en su película EL ANALFABETO.

Si la EDUCACIÓN, es la llave del progreso de un país, porque nuestros políticos y gobernantes pierden dicha llave todo el tiempo. Son millares los que abandonan las aulas de clase de escuelas, colegios e Universidades, porque el nivel de vida les forzó a solventar una situación; le llaman SOBREVIVIENDO.

Y la falta de motivación, el derroche de recursos y la ceguera gubernamental
hacen del pobre, paupérrimo.

En EL SALVADOR donde el acervo cultural es inmensamente rico en todas sus áreas, la CULTURA  está O..culta.

Aun cuando en su constitución política reza el artículo 62 qué:
Se reconoce las lenguas indígenas como patrimonio cultural y forma parte del tesoro nacional. Poco o nada hace laCONCULTURA, quiero pensar que por lo complejo del extraído nombre de tal institución diciendo en suma que hay un grupo de intelectuales ataviados en ropas finas y costosa, con trajes de seda o de material de alta calidad, corbatas, zapatos de la más destacada horma y forma con una cualidad de exportación que denota a quienes portan tan ostentosos telares, ya que en el país no se pueden producir tales suntuosos artículos, y los CON CULTOSOS, se desgastan sus ideas y conceptos en comilonas extravagantes y todo en nombre y a salud de la trillada palabra CULTURA.

En todo el territorio nacional hay mal contadas 163 CASAS PARA LA CULTURA.

MAYRA BARRAZA, ejecutivo representante del gobierno de turno ante la Secretaría de Educación y el pueblo de el SALVADOR escuetamente dice que según criterio general y gubernamental, las CASAS DE LA CULTURA en todo el país EL SALVADOR, son espacios culturales, con el único fin de fomentar, fortalecer, LA CULTURA en todos sus ámbitos para gusto de propios y extraños, locales y extranjeros; para generaciones futuras donde la identidad nacional en todas sus aspectos, tiene  actividades varias y numerosas.

Dice mi abuelo qué : " el cipote refleja en la calle, como es en la casa ",
sabias palabras de un nonagenario que como todo geronte, después de llegar a la edad de los años dorados, tiene todas las respuestas; pero nadie le hace las preguntas. Cosa que no logré comprender de cipote y sigo sin entenderlo, pues mi abuelo nunca le vi el oro, pero si conocí una guacamaya que le gustaba los partidos del equipo de fútbol local y garganteaba la palabrita narrada : " chico se la pasa aeliseoeliseo se la tira al tunco betobeto la lanza a la portería, el guardameta hace un salto en ocho, la agarra la pelota el dundo Tobías, dispara , dispara y el balón cruza los aires viciados y entragooooooooooooooooool,gol,gol,gol,gol.gol. "

También se sabia el rosario cuando la Tía Elena se postraba ante su altarcito en la esquina de su cuarto y mesita de noche; y piadosa mente repetía : " Benedicto y  alabado sea el santísimo sacramento del altar y la purísima virgen mariasin pecado original, por mi culpa, mi culpa. mi gran culpa, adorado Jesucristo señor y redentor mio...."; pero eso no es CULTURA, así que concluyo el párrafo este.

Y ENTONCES...........se oye mucho ruido, y pocas nueces.
Yo puedo llevar el caballo al río,
 pero no puedo forzarlo a que se beba el agua.

Qué será CULTURA?

Un día de tantos me invitaron a un ÁGAPE, que es mas o menos como la fundación que se creó el padre FLAVIAN MUCCI en el SALVADOR, y noté que ese ÁGAPE todos daban por amor al prójimo, y me encantó participar.
Pero como no sabía que era ÁGAPE, me fui preparado con todo por si las moscas.

Dicen los versados Etólogos (ETOS: costumbres)(LOGOS: razón, estudio, ciencia), que CULTURA en su raíz del LATÍN, comienza con una especifica regla, la de identificar sembradíos. Que nació en EUROPA con el aporte de la BIOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA,GENÉTICA,LITERATURA,HISTORIA,SOCIOLOGÍA, evolución, experiencia,imaginación,creación.

En los albores del siglo XIII(13), se decía que CULTURA viene de CULTUS.
Y si le sacamos la mínima expresión matemática, tenemos qué :
CULTUS procede de COLERE y se concreta en decir la definición cuando especifica cuidar sembradíos o estar al cuidado de ganado vacuno o equino.

Al igual que los cuentos y leyendas, narrativas y las hoyteles novelas,
todas empiezan con un......"Erase una vez. Corría el año 106 antes del martirologio de un carpintero de la aldea de BELÉN, en el cantón de JUDEA
que pertenece al municipio de NAZAREA en el departamento de GALILEA y de nombre JESÚS. Resulta que en ese especifico año en la ROMA de antaño o que hoy sería NUEVA YORKMAYAMI, LOSANGELESCHICAGOPARIS, BARCELONA,
MEXICANOSACAJUTLA; un señor de nombre MARCUSTULLIUS(tulius) CÍCERO, que en
el barrio lo conocían como CICERÓN, graduado de Jurista, filósofo y escritor quien por sus ideas, todo mundo lo evitaba, y siempre tenía una cara de que no podía defecar y de lejos se le miraba lo estítico,tal como el director de la casa de la CULTURA en TACUBA,AHUACHAPÁN, siempre está con una cara de 
!NO JODAN!. Lo mismo sucede hoy en día con los que discrepan con el moderador/creador de ESCRITORES IGNORADOS, RENEGADOS,, AISLADOS, BOTADOS, y demás ADOS como ENOJADOS. De allí que si para ese entonces hubiese existido el Internet, seguro que CICERÓN se registraba en la Página de Escritores Ignorados o mejor dicho, que nadie le para bola a lo que digan, escriban, comenten y opinen los actuales estudiosos, algunos más versados que otros, pero con el mismo fin, el de expresarse en su intelecto con sus pautas, actividades, algunas innatas o aprendidas, de comportamiento social, y con derecho a exponer su propio criterio.

Opinaba CICERÓN : !O TEMPORA !,!O MORES!(!oh tiempos!,!oh costumbres!)..

Y ya que todas las faltas son iguales, todo delito es un crimen. 
Estrangular la CULTURA es grave o quizás peor que estrangular un ser humano.

FRANCIA y ALEMANIA se disputaban en los tiempos feudales por decir que ellos eran la cuna vernácula de la CULTURA y los modelos de etiqueta, protocolo y normas de conducta y servicio, eran la comidilla del día.

Desde que se determinó que CULTURA era por categorías de "cultivos de granos, siembras, pastizales, criadero de ganado equino y bovino", también se fue desarrollando el sentido figurado de CULTIVAR SE en CULTURA.

Naciendo así, las ARTES, FILOSOFÍA, CIENCIAS.
Pintura, escultura, teatro, danza, ópera, canto, pantomima, poesía; y se fueron dando sus pininos culturales hasta desarrollarse en forma y hecho.

Se estigmatiza que la CULTURA,  es el espíritu natural para muchos pensadores,nos separa de la natura y minimiza lo animal en el ser humano.
Todo éste cúmulo de sapiencia, con el paso del tiempo se fermenta y surge lo que se conoce como ARISTOCRACIA con prestigio, destacando un poder ya sea político, económico o por títulos nobiliarios.Tales como :

REYES, PRÍNCIPES, EMPERADORES,DUQUES,CONDES,BARONESSMYLORD, MY LADY, ADELANTADOS, ALMIRANTES, MARQUÉZ, PATRICIOS Y por último la PLEBE o PLEBEYO(casta a la que pertenezco yo por se BAYUNCO de noción, nacimiento y condición terráquea). Soy tan maje que cuando me como un guineo o un plátano, no le quito la concha; total, ya se lo que tiene adentro.

Con toda esta gama de NOBLEZA, hoy en día en el SALVADOR tenemos una CULTURA con PLUTOCRACIA(un gobierno de ricos)donde nos quieren hacer creer nuestros políticos CULTOS de turno que formamos parte de una DEMOCRACIA( pero en realidad nos gobiernan estos pocos PLUTARCOS aunque seamos una gran millonada de pobres.)..

Esta civilización de modales,y refinamiento social, nos da una herencia de una DICTONOMÍA CULTURAL. De aquí surgieron las castas sociales.
El ingenio de los pueblos se inclina a la diversidad de ser CULTOS, enriqueciendo su orgullo nacional, usando como medio la EDUCACIÓN; y dando muerte a la IGNORANCIA.

Aunque tenemos una clase dominante y una clase dominada, las prácticas religiosas, expresión libre,arte, moral, derecho,hábito, acciones y actitudes, diseccionan en detalles cuan CULTOS somos.

Si pudiera me inventaba un CULTÍMETRO para medir la CULTURA de mi entorno.
Quizás usaría los CENTÍMETROS, un ALTÍMETRO,un BARÓMETRO,sin usar un RISÓMETRO. Y como el vino añejo, me dirá cuan fermentado estoy con esa persona natural o jurídica y marcar una linea de equilibrio entre idealización con CULTURA y salvajismo común.

Este sentido diacrónico(del Griego DIA-a través de) y (KRONOS-el tiempo)en su progreso y lenguaje,cataloga cuanto evolucionaron los pueblos e imperios pre-colombinos de la MESO AMÉRICA en cuenta el imperio de CUZCATLÁN.

Creencias y relaciones sociales son una ANOMIA(una conducta desviada entre realidad y ficción al llamar a las cosas por su nombre).
El folclore con sus cuentos y leyendas hace un desglose de términos tales como :

Corriente, burdo, tosco,rústico.

Y traza niveles sociales : egresados de la Facultad, pos grado Universitario, educación de propio peculio( educarse así mismo)(auto didácta) Todo lo anterior se incrusta en nuestra realidad social actual.
De allí que muchos padres instruyen a sus hijos a estudiar ballet, danza, clases de piano, recitales, pintura, escultura, dibujo y arte.

Deportes de gran esfuerzo, natación, alpinismo, lucha libre,escultismo, esgrima, patinaje, salto libre, equitaciónbalónpie, basquetbol, tenis, golf, ajedrés, concursos de belleza, desarrollo de la memoria y tantos más.

En sociedades como la nuestra, no es un escándalo que nuestros jóvenes adolescentes tengan relaciones sexuales a tan temprana edad, particularmente los varones. Pero es una estampida, si una jovencita de 14,15,16 de edad, tiene una promiscuidad sexual por todas partes. Es la crítica del barrio y la vergüenza para sus padres.

Estas conductas amatorias, le echan la culpa a la pubertad, la falta de CULTURA y la mala escolaridad y falta de disciplina empezando por sus padres.
como hombre, burdo,animal, es rutina que me toque los genitales voluntaria o involuntaria mente, como cerciorándomesi aun tengo el escroto en su sitio.

Yo nunca he visto a una muchacha, señora en sus años,acicalar se el busto porque debe de estar segura que sus mamas están todavía en su sostén, o abrir desmesurada mentelas piernas para rascarse lo incógnito por la tanga que lleva, puesta le provoca comezón rectal.
Y si he visto algunas mujeres tocarse las mamas cuando se guardan entre el sostén y las glándulas mamarias, algúndinero que no quieren perder en el bolso de mano.

En nuestra sociedad, es común que la mujer esté en casa, cuide de los niños, lave,planche,cocine para su marido y haga las compras de la despensa diaria. En los hombres, consideran degradante ponerse a lavar ropa, cuidar de los niños, lavar los trastos, limpiar la casa, hacer la cama y recolectar la ropa sucia. En tiempos modernos, las tareas de labor y casa se hacen conjuntamente; y se dividen las responsabilidades del hogar.

Es común y degradante que un hombre solo o en grupo le diga adulaciones con intención de copular con la muchacha que ve cruzar en su camino y le destaca sus atributos físicos y sexuales.

Las mujeres de por si, solas o en grupo; no adulan a un hombre que se cruza entre ellas. Pero si hacen comentarios y la risita nerviosa y las miradas de lujuria y carne denotanpicardía y humor, destacando los atributos del hombre con la vista y la mente dando paso a lo que no se mira pero se imagina. Le ven el tipo de zapato que calza, cuan grande tiene las manos, si tiene una nariz enorme o máxime si refleja un protuberante bulto en medio de las piernas.

Reuniones de partidos del mundial, juego de cartas, tanatorios(velorios en ESPAÑA)en AMÉRICA son funerales; y se hace común hablar del muerto, contar anécdotas y mejores tiempos, lo mismo se hace en bodas, reuniones de familia, cumple años, navidad, año nuevo.

Mientras tanto, estoy mas cerca del mi ser animal, y me meto los dedos a la boca para remover residuos de comida entre mis dientes. Me ensarto los dedos en la nariz para extraer residuos o remover vellos pilóricos.

No puedo omitir el rascarme los genitales o frotarme las nalgas, sea en público o a solas; es una maña en raízada que no la puedo arrancar. Forma parte de mi INCULTURA y maloshábitos.Con el tiempo y la edad se me notan mas. 
Si estoy en el cine, el parque, el estadio, el teatro, en bus, camión o con mis amigos en su carro, me resulta sonoro e hilarante el levantar la pierna y expeler gases culares,fétidos y disgustantes; con la excusa de qué : MI OPINIÓN AL IGUAL QUE EL CU...ERPO,TODO MUNDO TIENE UNO.

Cuando voy a restaurantes, cafeterías, comedores o en visitas a casa de mis amigos y familiares, abro des mezurada mente la boca mostrando todos mis dientes y caries y eructo alregurgitar la comida como hacen en MARRUECOS y demás pueblosnómadas de la ARABIA, donde regurgitar es una manía que demuestra que le gustó la comida y lo bien que está atendido por el patrón de casa.

Donde voy, pongo los pies contra la pared y hago un número 4,tal ves mis ancestros consideraban demostrar el equilibrio de la pared o lo estético que se ve el hombre contra el muro,recién descubrí que entre mis ancestros hay parientesgenealógicos que llegaron desde ESCOCIA; ahora si es verdad que puedo presumir que yo soy de sangre azul, porque mis antepasados se comieron unos Ingleses.
Pongo los pies sobre la mesa de la sala de espera en hospitales,no me importa que tenga los pies jediondos y lo mismo hago en casa de mis amigos; pero no lo hago en mi casa pues tengo sentenciado que de hacerlo, me romperán una pierna.
cuando uso los sanitarios, no me lavo las manos, total el ano cuela todo lo que tras pasa. ! Huumserá la costumbre; pero el jabón me irrita la piel.

Grito en salones comerciales de un extremo al otro, conferencias, seminarios,clases para adultos; como destacandocuanto se o no sabía.
Me besuqueo en las partes oscuras de los cines regular o depelículas porno.
sin reparar en daños a la moral, lo mismo me toqueteo con una hembra que un varóntotal, la oscuridad es cómplice de la lujuria y las pasiones desenfrenadas en especial si hay alcohol como des personalizante, es decir, que me ayuda el estar borracho a sacarme lo animal y la mandarria.
!QUE MURMUREN !,! QUE ME IMPORTA EL QUE DIRÁN!.

Me pongo hacer micción entre los arbustos y matorrales, porque no me quiero orinar en el jardín de nadie, ya quedirán que no tengo CULTURA ni moral. Y si me defeco en cualquier callejón, cierro los ojos para evitar la censura y mirada de todos; pero no me cago en cualquier sitio, pues es de mala 
re puta ción y al final;estas son funciones fisiológicas del cuerpo,que no pueden esperar.

Pero eso si se lo garantizo, estoy queriéndome regenerar y auto educarme, cultivaré el acervo y quitarme lo acerbo. Ayerpasé por una calle donde en cierta casa cantaban y preguntéque pasaba, alguien me dice que es una iglesia evangélica y estaban haciendo un CULTO. Pensé mañana cruzo de nuevo y voy a entrar en tal casa y me voy a CULTU rizar.

Por lo pronto tiraré la CACOFONÍA y dejaré de usar la redundancia,
ya no diré algotrojipote, ni el jalvador. Ni salite para afuera, o subite para arriba; aunque no distingo entre unaópera de Bach,Giuseppe VerdiBethoven, para mi es lo mismo que escuchar a los tigres del Norte, Paquita la del barrio...como cuando me lanza epítetos tales como : " meestás oyendo inútil?", o cuando Shakira mueve su libanesacintura y Juanes cuando canta que tengo la camisa negra, lo digo con disimulo y mas abajo tengo el Q...

Si canta PLÁCIDO DOMINGO "GRANADA" me da sueño, pero si escucho al General, el prieto ese de Panamá " PELAME LA YUCAMAMI" siento que me entra una energía por los pies y me explota en la cabeza a ritmo de zamba, merengue y cumbia.

Lamentablemente me hubiese gustado conocer la casa dondenació el prócer Salvadoreño JOSÉ SIMEÓN CAÑAS, pero era mas urgente y notorio construir un supermercado en el mismo lugar, ya que el supermercado trae trabajo, prosperidad y dinero. La casa del prócer ocupaba un lugar deteriorado y sin uso. La próxima vez que pase por ZACATECOLUCA visitaré la casa de Rigoberto Gallegos más conocido en el barrio comoTABOGA y así podré ver como era el techo de la casa delprócer JOSÉ SIMEÓN CAÑAS. Algo notorio es que en la ROMA Imperial aun se conserva lo que quedó de la casa de JULIOCÉSAR, aunque solo son 3 columnas, en los YUNAI, los gringos tienen la casa que era de Jorge Wachinton, y la casita donde rajaba leña don ABRAN LINCON y en Alemania conservan el penacho de plumas de Quetzal que pertenecía a MOCTEZUMA, elúltimo emperador azteca y que fuese un regalo de CORTÉS a su majestades los reyes de ESPAÑA; en HONDURAS pasó lo mismo que le sucedió a la casa del loable padre de la patria, allá enComayagua, la capital de los burros(hablo del jumento= animal rebuzno) no se cuenta la poblaciónallí estaba la CAXA REAL de las INDIAS, donde se acuñaba todo el oro y la plata queprocedía de las minas de HONDURAS, GUATEMALA, EL SALVADOR, NICARAGUA. El gaznápiro del alcalde, uno de muchos atorrantes que eligen porque grita y tienen dinero, ese mismo decidiósacarse de los cojos el construir una cancha de basquetbol, ya que el pedazo de edificio, solo había quedado el contramarco de la puerta real y una placa en latín y Castellano antiguo que decía " CAXA REAL de INDIAS". No se que pasó con la placa, quiero pensar que mas de algún erudito se la llevó a su casa, pues de todas maneras la iban a tirara la basura como todo lo demás inculto. Conversa con Alejandro Cotto al visitar SUCHITOTO y me enrolaré en las clases de telar y bordado que imparten en PACHIMALCO y ya esa tan sola niña que quiere aprender, no estará tan sola; seremos dos.

Tiene razón don ALFREDO HERRERA cuando dice que la pobreza intelectual en el SALVADOR es !horrible!,!espantosa!,!tenebrosa!,!macabra!.

EL SALVADOR con 6.288,899 habitantes, cuna del poderíopalikman Kuskatán,
LA LENGUA nauhuat se ha reducido a 100 hablantes nativos, de los cuales solo
en Santo Domingo de Guzmán, un anciano de 80  años, postrado en una silla de ruedas, lucha por mostrar al mundo cuanpróspero y rico es el lenguaje NAHUAT que llegó a destacarse en el imperio azteca, y resonó en los oídos conquistadores de  HERNAN CORTÉS, don PEDRO de ALVARADO(el adelantado) porque siempre le salía adelante a los que querían hacerle ponga. Actualmente hay muchos pícaromañosopolítico actual con esas característicasserán descendientes del adelantadoaquél?.

Para desgracia contra el tiempo y la apatía, don GENARO se nos va morir un día y se llevará con él tan valiosa yantiquísimo indioma, el último reducto indígena que tiene el SALVADOR. A nadie se le ha ocurrido hacer una narrativa en discos digitales para la posteridad; uno no sabe lo que tiene, hasta que lo pierde.

UENIM TEGUATSIN TEMUCHTIANI GENARO?, MO PALEUSI NEKI POUA PIAINSIUJCA NIKAN AXKAN NAHUAT !!
(cómo está profesor GENARO?, me podría usted ayudar o quererenseñarme ya que yo quisiera aprender rápidamente aquí y ahora como se habla NAHUATL!!)

NIMITSTLATLAUKI SEUKA TLASOJKAMATI don GENARO.
(se lo pido por favor, y muchas gracias por todo don GENARO).


Sin cera mente,

No hay comentarios: