16.7.13

Inauguran exposición fotográfica “VIVIR EN LA TIERRA”

Inauguran  exposición fotográfica “VIVIR EN LA TIERRA”

La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguró este día la exposición fotográfica, “VIVIR EN LA TIERRA” -del fotógrafo argentino, Andy Goldstein- junto a la Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en El Salvador (UNFPA), Elena Zúñiga y la Secretaria de Cultura, Magdalena Granadino.
La actividad, también presidida por el Representante de la Oficina de México y Centroamérica de la Fundación Ford, Mario Bronfman, se realizó  en el contexto de los eventos enmarcados en el 40 Aniversario del Fondo de Población de las Naciones Unidas en El Salvador (UNFPA), y por la conmemoración del Día Mundial de Población.

La exhibición fotográfica documenta, con una cuidada gramática visual, las condiciones sociales y económicas de los más de 174 millones de habitantes que ocupan los asentamientos informales de países como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Guatemala, entre otros.

La Secretaria Pignato, destacó que estas fotografías ponen en relieve la realidad de centenares de miles de mujeres, niñas, adultas mayores y con discapacidad, y ello debe ser una “voz de alerta” para que todos los sectores de la sociedad asuman su responsabilidad para cambiar esta situación. “Es un impulso al compromiso que muchos otros sí tenemos para erradicar la pobreza, la marginalidad y el desarraigo en el que han vivido miles y miles de personas”, agregó.

“Las fotografías que hoy  vamos a apreciar, son cuadros de familias, en sus hogares, con sus pertenencias y los objetos que más valoran, con roperos, televisiones, sillones, y camas y flores en la mesa. Así dicho, pareciera que estoy hablando de algo conocido, de algo similar a nuestras familias, a nuestros hogares, pero  en un contexto de pobreza nada es igual”, reflexionó durante su intervención la Representante de UNFPA, Elena Zúñiga.


Esta muestra se ha realizado con el apoyo de la Fundación Ford y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en El Salvador, en coordinación de la  Secretaría de Inclusión Social, la Secretaría de Cultura de la Presidencia y el Museo Nacional de Antropología (MUNA). Permanecerá en la Sala 4 del MUNA hasta el 18 de julio del presente año.

No hay comentarios: