22.3.13

Juez confirmó exhumación de cuerpo de Neruda para 8 de abril




El juez chileno Mario Carroza confirmó hoy que exhumará el cuerpo del poeta Pablo Neruda el 8 de abril con un equipo internacional de expertos, ante la denuncia de que fue asesinado.
 
"Es una diligencia que asumimos con toda seriedad", subrayó el magistrado luego de reunirse con familiares del artista, Premio Nobel del Literatura en 1971 y fallecido el 23 de septiembre de 1973.
 
El abogado querrellante, el ex diputado Eduardo Contreras, aseveró que la decisión del juez "parece demostrar que algo ocurrió y que el deceso de Neruda no fue natural".
 
El poeta, figura emblemática de los comunistas chilenos, murió en la clínica Santa María a días del golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende (1970-1973).
 
Las sospechas sobre el fallecimiento de Neruda, quien tenía cáncer de próstata, surgieron hace unos años cuando su chófer, Manuel Araya, dijo que sospechaba de que el escritor fue envenenado.
 
En declaraciones a dpa, el abogado Contreras aseveró que existen indicios de que el poeta fue inoculado con alguna sustancia que causó su muerte.
 
"¿Qué se le inyectó? Al parecer, dipirona (un fármaco también conocido como metamizol y que se utiliza entre otros como analgésico), con la excusa de calmar sus dolores", opinó el abogado.
 
El eventual asesinato obedeció supuestamente a que los militares "no podían permitirse que Neruda (1904-1973) liderara la resistencia democrática desde México, donde pensaba exiliarse".
 
En ese marco, el director del Servicio Médico Legal, el doctor y ex prisionero político Patricio Bustos, garantizó que un equipo internacional participará de las pericias en Chile.
 
"Y si es necesario se enviarán muestras al extranjero", adelantó luego.
 
Neruda, autor de "El Canto General" y "Los Versos del Capitán", es considerado uno de los mayores poetas de lengua castellana.

No hay comentarios: