21.3.13

Vargas Llosa: ¿El pacto maldito?


Ante la última publicación de Vargas Llosa que he leído, solo queda sospechar que el laureado escritor hizo un pacto con los líderes del nuevo orden. Pareciera que le entregaron el Nobel a cambio de defender hasta con el último proceso sináptico de su cerebro a las poderosas oligarquías y su credo: el neoliberalismo e imperialismo.

Es una pena que un hombre haga uso de su conocido intelectualismo para legitimar y reforzar los modelos económicos y sociales que han llevado a la pobreza, y decadencia a tantos países latinoamericanos, asiáticos y africanos.

Toda su credibilidad se ponen en duda cada vez que pretende convencer a las clases pobres de que todo lo que sea contrario al neoliberalismo, y al sistema político estadounidense es populista, demagógico, mentiroso y perjudicial para las pueblos. ¿Qué más perjudicial que un modelo económico y político causante de la más grande desigualdad social de los tiempos modernos?

No se puede negar que en medio de lo que Vargas Llosa llama demagogia e ilegalidad, refiriéndose al dominio que tuvo a Hugo Chávez en el poder por casi veinte años, ha sido voluntad mayoritaria y exclusiva del pueblo venezolano, en respuesta al modelo económico impuesto por grupos de poder que en muchos casos nunca han conocido de cerca la realidad latinoamericana de las clases pobres.

Los movimientos políticos y sociales en América Latina no son consecuencia de engaños o demagogia, sino de la exigencia popular por cambios que saquen del olvido a los pobres.

No hay comentarios: