22.3.13

Asamblea inicia discusión de Ley de Arte y Cultura sin propuesta de Secultura


Por: María Luz Nóchez. Para El Faro


La distancia burocrática para que El Salvador cuente con legislación cultural ha empezado a acortarse. Este martes, Lorena Peña, diputada del FMLN, presentó ante la Comisión de cultura y educación el proyecto de Ley de Arte y Cultura propuesto por el FMLN para dar inicio a la discusión, el análisis comparativo y la recaudación de insumos para formular el articulado final que posteriormente será sometido a la aprobación por la asamblea en pleno. La Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) no ha presentado ninguna propuesta.
En una entrevista con El Faro, Peña dijo que el FMLN esperaba que también la Secultura presentara el proyecto en el que han estado trabajando desde hace más de un año y para el que han contado con un financiamiento de 110 mil dólares por parte de la Cooperación Española, como parte de un total de 235 mil dólares destinados para el fortalecimiento de la institucionalidad cultural del país. Sin embargo, la institución del ejecutivo no ha presentado hasta la fecha ninguna propuesta. Jaime Valdez, presidente de la Comisión y diputado del FMLN asegura que mandaron una nota a la Secultura informando que estaban por iniciar la discusión de la Ley de cultura, pero no obtuvieron respuesta. 
En noviembre del año pasado, el coordinador del proceso de la ley de Secultura, Alejo Campos, confirmó a El Faro vía correo electrónico que los Directores Nacionales presentarían el borrador del proyecto a las mesas sectoriales durante enero de este año. Llamamos al celular de Campos para actualizar esta información, pero no tomó la llamada. La última información sobre el proceso que aparece en el sitio web de Secultura corresponde al 30 de octubre de 2012, cuando recibieron las propuestas de los diferentes sectores culturales y artísticos que tuvieron como uno de sus insumos el borrador de la ley que elaboró el consultor colombiano Gonzalo Castellanos, el cual Secultura nunca adoptó formalmente a pesar de haber pagado 10 mil dólares por esa consultoría. Las autoridades se negaron a aclarar las razones por las que recharazon el borrador de la ley.    
Con esta ausencia el proceso legislativo tendrá como única protagonista a la propuesta del FMLN, cuyos diputados presentaron la pieza de correspondencia para solicitar la emisión de una ley de cultura hace tres meses y medio. Luego de ser conocida por el pleno el 22 de noviembre del año pasado, las generalidades de la ley fueron expuestas este martes a los legisladores. Con un discurso reivindicativo del gremio artístico, los pueblos indígenas y la conservación del patrimonio cultural, Peña instó a los demás diputados en la necesidad de que se apruebe una ley de este tipo debido a que “la legislación (actual) es mínima e insuficiente en aspectos culturales”.
Una vez que el proyecto haya entrado a la comisión está sujeto al análisis comparativo con la legislación ya existente u otras propuestas relacionadas. Para el caso, explicó Valdez, se someterán a estudio las leyes vigentes del Premio Nacional de cultura, de fomento de teatros y cines, de Protección de Patrimonio Cultural. El presidente de la comisión también mencionó como insumos para la discusión el proyecto de la Ley de Cine, elaborado por la Asociación Salvadoreña de Cine y Televisión (Ascine), que aún no han conseguido iniciativa de ley para entrar al proceso legislativo. 
Aunque la sesión del martes se resumió en la presentación y lectura de una explicación general del proyecto de ley, la comisión acordó un plazo de 15 días para elaborar la agenda de trabajo, en la que se incluye la convocatoria de artistas por gremio, legisladores y técnicos encargados de elaborar las leyes de cultura de otros países de la región y los anteriores titulares tanto de Concultura –Claudia Allwood, Roberto Galicia, Gustavo Herodier y Federico Hernández– como de Secultura –Breni Cuenca y Héctor Samour – y a la actual titular, Magdalena Granadino, para nutrir el debate y la construcción del documento.
Las reacciones de los diputados de las diversas fracciones fueron favorables, incluso aplaudieron la iniciativa del partido de izquierda y se declararon materia dispuesta para que la ley sea aprobada antes de que termine esta legislatura. Ningún otro grupo parlamentario tiene entre sus planes presentar otra propuesta.
"El compromiso ya lo tenemos y lo vamos a hacer", le dijo Ana Vilma Castro, diputada suplente de Gana, a Peña, y le confirmó que cuenta con los votos de su partido para “sacarlo en esta legislatura”. Por su parte, Carmen Elena Figueroa, de Arena, también manifiesta su anuencia: “Cualquier cosa que esté orientada a promover el arte y la cultura en este país, vale la pena el esfuerzo de hacerla”. 
En la etapa de consulta con los artistas, Peña calculaba que el trámite duraría un año y dijo que confiaba en que ya hubiera Ley antes de las elecciones presidenciales del 2014 para que el proceso no se viera contaminado por la campaña. 

No hay comentarios: