7.5.20

En el mes de nacimiento y muerte de Roque Dalton

En el mes de mayo, en vísperas de los aniversarios de nacimiento y magnicidio del Escritor Roque Dalton, comento lo que Don Leonardo Heredia me habló acerca del poeta, en una de las interminables conversaciones que teníamos en "La Ventana":

 "Roque era un buen amigo, nos juntábamos con la pacotilla de la 5 de noviembre y cuando alguien molestaba a uno de nuestro grupo, Roque siempre salía a defenderlo, como era de complexión débil y bajo de estatura, seguido lo golpeaban, pero como yo lo estimaba mucho, un día le dije: mirá Roque, no me gusta que te metás a pelear, porque casi siempre te terminan dando duro, de ahora en adelante yo te voy a defender".
 
Don Leonardo Heredia, de complexión más fuerte y tan pendenciero como su amigo Roque, se convirtió en el defensor del poeta en varias trifulcas de la 5 de noviembre.
 
No me ubicó temporalmente en este relato, pero supongo que fueron los años de infancia de ambos, pues cada vez que hablaba de Roque Dalton, utilizaba ese acento que nunca perdemos cuando hablamos de un verdadero amigo, "los amigos de infancia son los verdaderos amigos", decía Don Leonardo, "Esos amigos de infancia son los que no andan viendo si tenés carro, casa, o si vestís ropa de marca; es una amistad sincera y desinteresada, libre de hipocresía y prejuicios, esos amigos no dan lo que pueden, sino lo que tienen".
 
Así evocó Leonardo Heredia a Roque Dalton, para mí, el poeta, y para él, su amigo.
 
 
Tony Castellanos

No hay comentarios: