CELEBRANDO LA VIDA

CELEBRANDO LA VIDA
TONY CASTELLANOS CON EL COLECTIVO SENDERO DE LUZ

23.4.15

El bosque petrificado de Concepción Quezaltepeque



 
 
En el municipio de Concepción Quezaltepeque tenemos la oportunidad de encontrar uno de los lugares más impresionantes donde podemos hacer un viaje al pasado. Se trata de el bosque petrificado, ubicado en el Cerro El Dragón, en el cual se han encontrado al rededor de 45 trozos de árboles (convertidos en piedra) que poseen una edad de entre 25 y 26 millones de años.
 
De acuerdo al propietario del terreno, la primera vez que dio a conocer públicamente la existencia de este bosque fue en el año 2003, aunque ya lo había descubierto hace unos treinta años. 
 
Todos los troncos de los árboles se encuentran en buen estado, incluso hay uno que mide unos siete metros de largo y es considerado como el más grande en su especie, tanto en El Salvador como en Centro América. Algunos especialistas creen que estos árboles quedaron petrificados debido a una erupción volcánica que hubo en ese período de la historia. Se cree que en esta zona pudo haber existido un volcán, en el cerro conocido como El Campanario, ya que también se han encontrado restos de ceniza volcánica.
 
El bosque había quedado a una profundidad de unos dos metros bajo tierra, pero con la erosión del terreno con el paso del tiempo se fue descubriendo. Hace años, debido a la falta de conocimiento de lo que realmente se trataba, algunas piezas de los “árboles convertidos en piedra” eran usados como base para los cimientos de las casas. Otros en cambio sacaban las piezas para tenerlas como recuerdo o para venderlas.
Actualmente se busca conservar este lugar y tenerlo como un patrimonio cultural del municipio que pueda atraer el turismo.
 
 

No hay comentarios: