4.3.14

Popular cantante peruana enterrada en medio de dolor y de polémica



La popular cantante peruana de música tropical Edita Guerrero, quien falleció el sábado a los 31 años por un aneurisma cerebral, fue sepultada hoy en su ciudad natal, Piura, en medio de gran dolor de sus seguidores y de polémica por los comentarios racistas que se han propalado sobre la difunta.

Miles de personas fueron al sepelio de la fundadora y líder del grupo Corazón Serrano, que interpreta un género conocido como cumbia sanjuanera, seguido sobre todos por personas de condición humilde. Además, cientos de admiradores habían acompañado el velorio en medio de escenas de dolor.

El dolor por la muerte de Guerrero se ha visto aumentado por comentarios racistas y clasistas que han proliferado en las redes sociales, en los que hay burlas contra la cantante y quienes gustan de su música.

"Mi solidaridad con todas las empleadas del hogar, terminen de lavar la ropa y después van al velorio" o "no sé como decirle a mi empleada que murió la de Corazón Serrano, no quiero que me pida un aumento", fueron algunos de esos tuits duramente criticados por otros internautas.

"No lograremos vencer el racismo y la discriminación si no cambiamos de actitud", dijo hoy en Twitter la Defensoría del Pueblo, una de varias instituciones que condenaron los "chistes".

Guerrero era de la costera Piura, pero culturalmente estaba ligada a la sierra, cuyos pobladores suelen ser objeto de burlas racistas por parte de los "blancos". El público objetivo de Corazón Serrano son personas migrantes, que desempeñan oficios "menores" y que étnicamente son "más indígenas", aunque su música también ha logrado penetrar en algunas capas de la clase media.

La artista desapareció de escena hace un par de semanas, lo que sus compañeras de grupo presentaron como una recaída en la salud. No obstante, con el paso de los días se conoció la gravedad del problema, que finalmente condujo al fallecimiento de Guerrero, horas después de que se le declarara con muerte cerebral.

La ofensiva de tuiteros racistas y clasistas ha sido respondida en las mismas redes por una inmensa mayoría que condena esas prácticas y que recuerda el carácter multiétnico y multicultural como una de las grandes riquezas del Perú.

Diversos expertos señalan al racismo como uno de los principales problemas que confabulan contra el desarrollo social del país. Según esos analistas, una gran parte de los peruanos dice sentir orgullo de la historia del poderoso imperio incaico, pero se avergüenza de las raíces indígenas.

No hay comentarios: