20.2.14

Poetas "entierran" machismo y violencia en carnaval



Más de un centenar de poetas nicaragüenses e invitados de 68 países "enterraron" el machismo y la violencia contra la mujer, tras un colorido carnaval que recorrió las principales calles de la ciudad colonial de Granada.

El simulado funeral se realizó en el malecón del lago Cocibolca, el más grande de Nicaragua y hasta donde llegaron los poetas tras declamar sus versos en las esquinas de Granada, turística ciudad a 45 kilómetros al este de Managua.

"Estamos enterrando el machismo y la violencia contra la mujer", dijo el maestro de ceremonias mientras un rústico ataúd de madera era cargado en hombros por los "agüizotes", comparsa de origen indígena que suele bailar para el día de muertos en la ciudad de Masaya, vecina a la capital.

En medio de una salva de fuegos artificiales, bailarines de grupos folclóricos y orquestas de pueblo danzaron en las calles para los participantes al X Festival Internacional de Poesía, que inició el pasado 16 de febrero y concluirá el próximo sábado.

En anteriores ediciones, el tradicional "entierro" estuvo dedicado a la incultura, la intolerancia y la ignorancia, una jornada que constituye el principal atractivo del Festival poético anual.

Cada año desde 2005, el Festival Internacional de Poesía congrega a intelectuales y artistas de todo el mundo que se reúnen en parques, calles y atrios de iglesias de la ciudad para leer sus versos a la población.

Simultáneamente se realizan talleres de poesía, conciertos musicales, presentaciones de danza y expoventa de libros, pinturas y artesanías, en una verdadera maratón cultural.

El X Festival reúne a poetas latinoamericanos como el mexicano Homero Aridjis, el argentino Rodrigo Caresani, la chilena Rosabetty Muñoz, el salvadoreño Alfonso Fajardo, la brasileña Renata Bomfim, el colombiano Elkin Restrepo y el venezolano William Osuna.

Igualmente asisten el poeta panameño Manuel Orestes Nieto, candidato al premio Reina Sofía 2013, y las estadounidenses Ana Castillo, Naomi Ayala y Rita Dove, ganadora del Premio Pulitzer.

La representación de Nicaragua está integrada por unos 35 poetas, entre quienes destacan Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, Claribel Alegría, Vidaluz Meneses, Gloria Gabuardi y Francisco de Asís Fernández, presidente y fundador del Festival Internacional de Poesía.

No hay comentarios: