12.2.14

Abre el "Año Cortázar" a 30 años de la muerte del autor de "Rayuela"

File:JulioCortazar001.JPG

El 30 aniversario de la muerte del escritor argentino Julio Cortázar dio inicio hoy al denominado "Año Cortázar", en el que se cumple también un siglo de su nacimiento, signado por homenajes, exposiciones y publicaciones.

Los tributos al autor de "Rayuela" y "Bestiario" serán organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Televisión Pública, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y el Museo del Libro y de la Lengua, entre otros organismos.

El autor de "Historias de cronopios y de famas" también será homenajeado en el Salón del Libro de París y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en los que Argentina será el país invitado de honor.

El Museo Cortázar abrirá sus puertas en la localidad de Chivilcoy, unos 150 kilómetros al oeste de Buenos Aires, donde el escritor vivió y ejerció durante unos cinco años como profesor de literatura.

En el Museo Nacional de Bellas Artes se exhibirá a partir de junio por primera vez una colección privada del escritor, integrada por más de 5.000 piezas de material fotográfico, documentación en papel y varias películas en súper 8, cedidas por su albacea y primera esposa Aurora Bernárdez a la Xunta de Galicia.

En agosto, cuando se cumplan los cien años de su nacimiento en Bruselas, se realizarán las jornadas "Lecturas y relecturas de Cortázar" en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, en las que participarán Roberto Fernández Retamar, Juan Villoro, Juan Gabriel Vásquez, Sergio Ramírez, Andrés Avellaneda, Saúl Sosnovsky, Agustín Fernández Mallo, Carles Álvarez Garriga y Jordi Carrión.

La puesta interactiva y lúdica "Rayuela, una muestra para armar" será exhibida en tanto en el Museo del Libro y de la Lengua de la capital argentina, informó la agencia estatal Télam.

En el centenario de su nacimientos también fueron publicadas varias obras sobre Cortázar, como las inéditas clases de literatura recopiladas por el español Carles Álvarez Garriga, el diccionario biográfico ilustrado "Cortázar de la A a la Z", de Bernárdez y Álvarez Garriga; y "Cortázar por Buenos Aires, Buenos Aires por Cortázar", de Diego Tomasi.

Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, donde su padre desempeñaba una misión diplomática, y cuatro años después la familia regresó a la Argentina.

Se graduó como profesor en letras y trabajó como docente en las localidades bonaerenses de Bolívar y Chivilcoy. Posteriormente se desempeñó en la Universidad de Cuyo, provincia de Mendoza, a la que renunció en 1945 por oponerse al peronismo.

Llegó en 1951, donde se estableció. Ese mismo año se publicó en Buenos Aires su primer volumen de cuentos, "Bestiario". Falleció el 12 de febrero de 1984 en la capital francesa.

No hay comentarios: