7.8.13

Ponencia “Jorge Amado, Escritor de Bahía”


Secretaría de Cultura realizó la ponencia “Jorge Amado, Escritor de Bahía”

La Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas y Plan de Lectura, en coordinación con la Embajada de Brasil realizó la ponencia “Jorge Amado, escritor de Bahía”, impartida por Paloma Jorge Amado, hija del famoso escritor.


El acto fue presidido por el Director Nacional de Bibliotecas y Plan de Lectura, Manuel Velasco, el Ministro consejero de la Embajada de Brasil en El Salvador, José Fernando Valím, la hija del escritor Paloma Jorge Amado y como invitada especial estuvo presente la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato.

La actividad se llevó a cabo el martes 30 de julio en el Foyer del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), en donde su hija habló de la vida del escritor, de su carrera política y de sus obras más representativas en la literatura.

“Mi padre no era una persona normal, prefería contar historias, tenía un gran amor por los pueblos latinoamericanos; entre muchas obras que escribió tradujo la obra “Doña Bárbara de Rómulo Gallegos”, expuso Paloma Amado. 

Jorge Amado nació el 10 de agosto de 1912, en la finca Auricídia, municipio de Itabuna Ferradas Distrito, al sur de Bahía y murió el 6 de agosto de 2001, hijo de un agricultor de cacao João Amado de Faria y Eulalia Leal Amado.

Publicó su primera novela, “El País del Carnaval”, en 1931. Se graduó en la Facultad Nacional de Derecho de Río de Janeiro en 1935. Como militante comunista, fue obligado a exiliarse en Argentina y Uruguay entre 1941 y 1942, un período en el que hizo un largo viaje a través de América Latina. 

Algunas de sus obras son: “Cacao”, “Jubiabá”, “Mar Muerto”, “Capitanes de Arena”, “ABC de Castro Alves”, “El caballo de la esperanza”, “Tierra del sinfín”, “Bahía de todos los santos”, “Amor soldado”, “Seara rojo”, “Mundial de la paz”, “Gabriela, clavo y canela”, “La libertad bajo tierra”, “La muerte y la muerte de Quincas”, “Los viejos marineros”, “Los pastores de la noche”, “Doña Flor y sus maridos”, “Tienda de los milagros”, “Teresa Batista cansada de Guerra”, “Tieta do Agreste”, “De cabotaje”, entre otras. 

Jorge Amado, además fue el autor de la ley, aún vigente, que garantiza el derecho a la libertad de culto religioso. Entre 1950 y 1952 vivió en Praga, donde nació su hija Paloma. Dejando el cuadro del Partido Comunista, a partir de 1955 se dedicó por completo a la literatura, el 6 de abril de 1961 fue elegido a la silla número 23 de la Academia Brasileña de Letras.

La hija del escritor refirió a la obra literaria de Jorge Amado resumida en 21 novelas, 2 relatos, 2 libros para niños una obra de teatro entre otros textos, como países de la vida de Brasil, que recibieron numerosos premios nacionales e internacionales y muchas adaptaciones al cine, teatro y televisión, ha sido el tema de las escuelas de samba en varias partes del país suramericano, sus libros se han traducidos a 49 idiomas en 55 países de los que también hay algunas copias en Braille y audiolibros.

“Cuando uno lee a Jorge Amado queda atrapado con la lectura; además el aporte de este escritor al cine brasileño es importante y despierta un interés por conocer más de la cultura brasileña de la Bahía, los libros de Jorge Amado son un viaje al Brasil real, al Brasil pobre, humilde y discriminado, es bien difícil concebir al Brasil sin las invenciones narrativas de Jorge Amado”, expuso Manuel Velasco, director nacional de Bibliotecas Plan de Lectura. 

Paloma Amado, brasileña que nació en Praga, República Checa, es Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad pontificia de Río de Janeiro; fue Subsecretaria de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Brasil, ha trabajado con la UNESCO, y fue asesora de la Presidencia de la República de Brasil.

Actualmente vive en la ciudad de Salvador del Estado de Bahía y trabaja en artes gráficas, ha publicado unos 7 libros entre infantiles, gastronomías y crónicas y comparte con agrado en muchos países el legado literario de su padre.

No hay comentarios: