7.6.13

Hijo de Roque Dalton pide al TSE prohibir que excomandante “Jonás” lidere partido político

Publicado en "La Página"
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 06 DE JUNIO DE 2013 14:19 | POR REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/82676/2013/06/06/Hijo-de-Roque-Dalton-pide-al-TSE-prohibir-que-excomandante-%E2%80%9CJonas%E2%80%9D-lidere-partido-politico



Juan José Dalton, hijo del poeta Roque Dalton y director del periódico Contrapunto, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) —en nombre de la familia del poeta— no permitir que el actual director de Protección Civil, Jorge Meléndez, lidere el partido naciente Social Demócrata.
El malestar de los hijos de Dalton es que Meléndez (excomandante guerrilero Jonás) fue el autor material del asesinato de Roque Dalton en la década de los años 70.
En la carta, el familiar del asesinado se dirige al presidente del TSE (el también ex guerrillero) Eugenio Chicas de manera amable y frontal:
“Lo saludo muy fraternalmente y deseo que sus gestiones al frente del TSE sean fructíferas para nuestro país y su democracia.
“Le escribo esta carta con el fin de plantearle, en nombre de mi familia, parientes, amigos y admiradores de la obra de Roque Dalton, así como en el mío propio, nuestra preocupación al saber que la institución que usted dirige tendrá a bien legalizar al Partido Social Demócrata (PSD), de El Salvador, que dirige el ex comandante guerrillero Jorge Meléndez (Jonás).
“Nosotros no cuestionamos el hecho de que un partido sea legalizado, porque ello es parte de la democracia que vivimos, pero necesariamente cuestionamos, en este caso, que el TSE avale la legitimidad de que Jorge Meléndez (Jonás) sea el líder del PSD.
“Como hemos denunciado públicamente  Jorge Meléndez (Jonás) y el también ex comandante guerrillero Joaquín Villalobos, fueron los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Roque Dalton.
“Roque Dalton, nuestro padre, es un pilar trascendental de la cultura y de la sociedad salvadoreña. La Asamblea Legislativa lo ha nombrado Poeta Meritísimo y recientemente instituyó el 14 de mayo como el Día Nacional de la Poesía, en homenaje a Roque Dalton, dado que esa fecha fue el día de su nacimiento. Entre otras acciones, la Universidad Nacional de El Salvador, le otorgó el Doctor Honoris Causa post mortem, un homenaje nunca antes recibido por alguna personalidad fallecida.
“En busca de la verdad sobre el caso del asesinato de nuestro padre, acudimos en 2010 a los tribunales, pero tanto la Fiscalía como el Juez declararon absueltos a ambos líderes ex guerrilleros, porque consideraron que el delito había prescrito. La Fiscalía y Juez no ordenaron previamente ni la más mínima investigación de los hechos.
“Nuestras sospechas sobre estas personas recientemente han sido confirmadas por personas que fueron fundadoras y ex combatientes de Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que era dirigido por Villalobos y Meléndez. 
“Villalobos y Meléndez han tenido actitudes cínicas en este proceso: primero han aceptado sus responsabilidades y luego se han desmentido. Sin embargo, los testimonios de los testigos los señalan como los asesinos intelectuales y materiales de Roque Dalton y de Armando Arteaga (Pancho), en aquel 10 de mayo de 1975. Ellos actuaron en confabulación con otros dos ex guerrilleros ya fallecidos: Edgar Alejandro Rivas Mira y Vladimir Rogel (conocido como Humberto Portillo); a este último Villalobos y Meléndez, también asesinaron en 1976.
“Consideramos que será doloroso ver a Jorge Meléndez (Jonás), como conductor de un partido que se llame democrático y que diga luchar por la democracia, cuando él no ha tenido siquiera la valentía moral ni ética  de reconocer los hechos criminales en que participó ni tampoco ha pedido perdón a la sociedad por tales delitos de guerra.
“Jorge Meléndez (Jonás) y Joaquín Villalobos son, además, señalados por el Informe de la Comisión de la Verdad (1993) como responsables de crímenes de lesa humanidad durante la guerra civil. Tampoco por ello han pedido perdón a las víctimas.
“De continuar nuestras instituciones democráticas avalando que personas con semejante pasado estén al mando de partidos políticos y con posibilidades de llegar a puestos claves en el gobierno y otros órganos del Estado, consideramos que el mismo proceso democrático estaría en peligro de ser minado, debilitado y desprestigiado, a causa de un recicle de la impunidad.
“Por lo tanto, Sr. Presidente del TSE, queremos dejar constancia de nuestro rechazo y de nuestra protesta por este hecho, que a la vez significa que la impunidad en El Salvador se continuará perpetuando.
“Sin más, le extiendo mis respetos y mi gratitud anticipada, porque esta carta sea conocida también por los demás miembros del ente colegiado que es el TSE”, dice la carta, textualmente.
En diversas entrevistas, Joaquín Villalobos ha reconocido el asesinato de Dalton como el peor error cometido por ellos durante la guerra.
En el caso de Meléndez, las respuestas sobre el caso han sido más esquivas.

No hay comentarios: