24.1.13

Secretaría de Cultura reinstalará trabajadores despedidos


POR ISRAEL SERRANO

La Secretaría de Cultura confirmó este jueves que reinstalará a 15 empleados despedidos en diciembre pasado, ante la notificación de la Sala de lo Constitucional, quien emitió una sentencia precautoria a favor de los trabajadores cesados.
“A tal respecto la Secretaría acatará la medida precautoria dispuesta por la Sala de lo Constitucional en los documentos antes mencionados, reinstalando a los funcionarios referidos”, detalló la dependencia de Estado a través de un comunicado de prensa.
 
Las autoridades explicaron que este miércoles recibieron la resoluciones de la Sala de lo Constitucional, específicamente a las 2:48 de la tarde, por lo que en su cumplimiento, los trabajadores serán reinstalados a la brevedad.
 
Esta notificación se da luego que miembros del sindicato de empleados de Cultura presentarán un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para tratar que se invalide la no renovación de contratos de empleados que la institución gubernamental realizó en diciembre pasado.
 
Según relatos de la encargada de conflictos del sindicato, en diciembre del 2012 se les notificó vía escrita a quince de sus compañeros que ya no se les renovaría su contrato y por ende, quedaban sin empleo a partir del 1 de enero del presente año.
 
“La señora Magdalena Granadino actuó de manera arbitraria al despedir injustificadamente a nuestros compañeros; de hecho, no hubo tampoco un argumento que justificara lo que estaban haciendo, simple y sencillamente se maneja que es una cuota política que le están solicitando a ella” afirmó el representante sindical.
 
Según los miembros del sindicato, el recurso interpuesto no sólo es por el caso de las 15 personas que quedaron sin empleo en diciembre, sino para que no se vuelvan a repetir este tipo de hechos “injustificados”.
 
Según información dada por los representantes de este sindicato, las personas a las que ya no se les renovó el contrato laboraban en diferentes áreas de la secretaría, entre ellas el Centro nacional de artes (Cenar), la Dirección de Publicaciones e Impresos, el MUNA, el ballet folklórico, y personal administrativo que laboraba en el edificio A-5 en el Centro de Gobierno, además de personal que laboraba en una sección en la ciudad de Santa Ana.

No hay comentarios: