20.8.12

Un LATINO, un MARERO, un OBISPO....y un PROBLEMA 4ta. parte

" DECIR TE QUIERO ES MUY FÁCIL, QUERERTE NO " grupo musical MOCEDADES

En mis tiempos de cipotillo, oia de boca de mis abuelos, Tíos y demás adultos en esas noches de ronda en verano caliente, donde al calor de una taza de café, un puro, una pipa humeante o un chocolate caliente con galletas, nos contaban cuentos y leyendas de camino real y monte adentro. Como en esos tiempos no había Internet, ni Facebook, ni celulares, mucho menos televisión por cable, las cipotadas del barrio y la familia se reunían alrededor de una fogata con los degustativos que ya mencioné al inicio de éste párrafo.

Y entre otras leyendas y cuentos escuché uno que nos hacia mucho impacto por la narrativa que llevaba el relato, se escuchaban ruidos en la cocina, latas que caian al piso, un gato que maullaba de dolor, o porque alguien le había hechado agua o le dio una patada malsana para que maullara. A lo lejos se escuchaba un buho o una lechuza que lanzaba su uhuhuhuhuh gutural como diciendo : ! es cierto !, !es cierto ! lo que están contando.

Así surgió lo de una fábula muy famosa que ya se enseñaba en los salones de clase, dicen que el autor es un escritor Colombiano, pero no hay mucho crédito por ello, pero el resultado era hacer entender al cipote que mentir era una situación punible y se pagaba muchas veces con la vida.

Dicen que era un cipote que cuidaba un rebaño de ovejas en una de las muchas praderas cercano a una densa montaña, como era un trabajo muy aburrido y el cipote no tenía otra cosa que hacer, vio en el valle unos pobladores que se dirigían a sus casas en el pueblo vecino, creyendo gastarles una broma de muy mal gusto, el pastocillo cipote gritó a todo pulmón "EL LOBO", EL LOBO ", " POR FAVOR AYUDEN ME QUE ME COME A MI Y MIS OVEJAS". Los aldeanos corrieron a todo vapor y cual fue su sorpresa que el pastorcillo cipote se rajó de la risa al verles todos cansados, sudorosos y les dijo en su cara .-" ja,ja,ja,ja,ja, solo lo hice porque estaba muy aburrido pero ya me arreglaron la noche ustedes grupo de tontos ".

Los aldeanos bajaron de la montaña, muchos de ellos molestos por tan estúpida broma y juraron que un día en realidad el lobo se aparecería y no le tomarían en cuenta si en realidad estaba el pastorcillo cipote en peligro o era otra de sus bayuncas bromas.

Con el correr de los días, el pastorcillo cipote vio en la pradera otro grupo de aldeanos que cortaban caña de azúcar y de nuevo se le ocurrió reírse a costillas de aquellos aldeanos y de nuevo gritaba desaforada mente :
! el lobo !, !el lobo !, !que alguien me ayude que el lobo se come mis ovejas!; corren los aldeanos, dejan el corte de caña de azúcar y suben a la montaña para socorrer al pastorcillo cipote, de nuevo la burla y sorna para con aquellos humildes aldeanos que motivados por el instinto de ayudar a los demás, dejaron todo por sentir la responsabilidad de socorrer al desvalido.

Pero como la tercera es la última, un día de tantos el malvado lobo en realidad se apareció, el pastorcillo cipote gritó, se desgañitó, perdió la voz hasta el cansancio y fueron demasiadas las suplicas y los gritos que aunque en el valle y toda el pueblo se escucharon sus lamentos, nadie, absolutamente nadie salió en su ayuda.

La moraleja del cuento, la mentira nunca es buena, mata el alma y la envenena; palabras dichas por un personaje de ficción de la mente del escritor, ensayista y comediante Roberto Gomez Bolaños mas conocido como Chespirito( un mote de Shakespeare y chispa mental nacía un Chespir chiquito)

Si aplicamos este cuento a la situación actual que se está viviendo en la América Central en especial el otro triángulo que aunque está muy lejos de la Bermudas, también están desapareciendo valores, mentes jóvenes, y han dejado de ser un problema local, social para convertirse en una verdadera pesadilla-problema orda barbárica que de seguir su galopante crecimiento delictivo, se infectara todas las áreas de los gobiernos de turno, locales, municipales, departamentales, y de estado de derecho.

Se prohibe la libre locomoción de los ciudadanos útiles al país, los que en realidad producen, los que mueven el aparato gubernamental y el caos se sembrará y entonces vendrá el fin de una generación que deja en herencia a las futuras mentes, un problema que se hizo tumor, y un tumor que se hizo cancer; y cuando el cancer se descubre ya en sus etapas finales, no le queda de otra que decirle al enfermo "LO SENTIMOS, PERO YA NADA PODEMOS HACER PARA SALVARLE, SOLO LE QUEDAN UNOS CUANTOS DÍAS, QUIZÁS SEMANAS, MESES DE VIDA".

Este triángulo que les menciono se está formando entre los países de GUATEMALA, EL SALVADOR, HONDURAS, con ayuda delictiva desde MÉXICO y se quiere extender hasta NICARAGUA, COSTA RICA y demás países del área.

Como cada país tiene sus propios problemas internos, están trabajando aislada mente en un problema común y estamos jugando en las noches de ronda cuando se cantaba : " juguemos, juguemos en la pradera, ahorita, ahorita que no está el lobo, ! lobo qué estás haciendo ? !

Es digno de encomio para unos, de censura para otros que un religioso católico de rango quiere intermediar entre los reclusos de ZACATRAZ, una versión muy salvadoreña de lo que hoy la cárcel museo de ALCATRAZ, un peñón empotrado en la bahía de la ciudad de San Francisco en Oeste de la nación americana que se hizo famosa porque tuvo entre sus huéspedes prisioneros al mafioso de CHICAGO ALFONSO CAPONE quien murió en la prisión a causa de una enfermedad venérea.
Además que esta cárcel hoy museo dio lugar un film muy famoso que salió en carteleras de cine en 1979 con el nombre de FUGA DESDE ALCATRAZ con el papel principal del hoy también director de cine, teatro y televisión CLINT EASTWOOD, muy famoso por sus otras películas del Oeste americano "por unos dólares mas", "lo bueno, lo malo y lo feo".

Hay quienes se atreven a censurar que el trabajo pastoral del Obispo que se traslada desde su parroquia en la ciudad para ir a lugares como ZACATECOLUCA y ver la realidad agobiante de prisioneros-mareros de alto rango que están recluidos en ZACATRAZ, quienes reconocen que su malévolo proceder los llevó a estar entre cuatro paredes, ailados del mundo y de los suyos, que también reconocen que no se merecen la piedad del ciudadano común porque son muchas las familias que desean su muerte y claman a gritos porque se consuman en las llamas del infierno. Es tanto el odio, el rencor, la discordia que estos individuos han cultivado a su derredor que al igual que el pastorcillo cipote de la fábula, nadie les cree que en realidad están mas que arrepentidos de su proceder, que es mas que cierto que en muchas ocasiones gritaban que era el lobo quien los atacaba cuando en realidad los gritos procedían de sus víctimas que cuales ovejas, berreaban por alguien que los salvara, y creo que sus gritos no pasaron de las paredes de adobe, concreto y cal que tiene catedral y donde el obispo reside rodeado de capellanes, monaguillos, curas de barrio y uno que otro cardenal que le visite.

También se dice que es una manera de desviar la atención que cultamente tienen el pueblo sobre el mal proceder de algunos religiosos- pedofilos que amparados en su ropas clericales, han abusado de mas de algún inocente muchacho, piadosa jovenzuela y muy beata señora de hogar.
Lo mas reciente es lo que acontece en las paredes del VATICANO, donde un mayorodomo muy cercano al papa BENEDICTO XVI(16) recopiló ciertos documentos muy discretos que no deberían salir a la luz pública y hoy están impresos en un libro que se traduce en varios idiomas cuyo título hace eco a su contenido
el libro en mención se llama SUA SANTITA'

Lo que Monseñor no sabe es que mientras él aboga por los desnutridos ,enfermos mareros de ZACATRAZ y que se llegue a una tregua entre las maras MS 13 y la mara 18, están surgiendo paralelas maras ramificadas de estas dos pústulas de malolientes y que ahora ya no usan tatuajes pues los identifican muy focalmente, ahora usan consignas, calcetines de color diferente en cada pie, una camiseta con cierta marca en el cuello, un anillo de latón con cierto números romanos, un arete de diferente estilo en cada oreja.

Y para muestra le mando una lista que es de conocimiento público e internacional :

La MARA 18, tiene un enquiste que se hace llamar LA RAZA, quizás emulando a los parces de MÉXICO, donde dicen que la RAZA lo es todo.

Estos sub grupos de la RAZA se auto clasifican en este orden :

LA SOYA que involucra ESTUDIANTES de SOYAPANGO, SAN MARTÍN , e ILOPANGO
LA TRONCAL que involucra ESTUDIANTES del sector de APOPA
LA CUSCA que involucra a ESTUDIANTES DE CUSCATANCINGO

Que cuentan con sucursales en el vecino país de HONDURAS con adeptos de las siguientes MARAS :

La MARA SALVATRUCHA MS13, LA MARA 18, LA M.O.G.( MARA ORGANIZADA GANSTER),
LA MARA WEST SIDE( del OESTE, que bien podría ser el WEST SIDE de NEW YORK, CHICAGO,
Los ANGELES o el WEST SIDE desde MÉXICO llegando hasta Chalatenango, Morazán , San Miguel, Mejicanos. y la MARA 61; creo que para que no los confundan con BENEDICTO papa que lleva el número 16. Y están siendo adiestrados por miembros de los ZETAS quienes desde GUATEMALA ostentan por el control de prostitución de menores de ambos sexos, infiltrados mareros que hacen promesas efimeras de hacer soñar a más de algún incauto con cuentos de que llegando al Norte tiene trabajo, que en España lo esperan con trabajo, que en Inglaterra, Canada, Brasil la vida es mas sabrosa. Y hay muchos campesinos en las áreas lejanas de Cabañas, MORAZÁN, SAN MIGUEL, CHALATENANGO, SAN MARTÍN, SANTA TECLA donde son obligados a prestar sus terrenos para cultivar opio, palmas de marihuana y son forzados a montar guardia para que no los sorprenda el Departamento de Narcóticos de los EE.UU. mas conocido como la D.E.A. o el ejercito nacional, que de oponerse a tales propósitos, son presa fácil de la muerte de toda su familia incluyendo el perro de casa y nadie, nadie, ni el Obispo, ni el Cardenal ni el Papa les van ayudar.

" CUANDO EL RIIO SUENA, PIEDRAS TRAE" dicho de pueblo

Su Ilustrísima ha sido invitado a disertar ante la Organización de Estados Americanos O.E.A. y a puerta cerrada ha platicado con el Chileno de INSULZA y le ha hecho la incitación de conocer en carne propia los avances de la tregua marera entre la mara 13 y la 18; claro está con el permiso de la Nunciatura que a su vez tiene el respaldo del Papa BENEDICTO XVI-16

Mientras esto sucede, y los estudiantes son acosados, forzados a enrolarse en sus filas mareras, los padres de familia claman por seguridad, los adolescentes se desertan de sus colegios y escuelas y el acoso, asedio y endoctrinamiento crece, crece, crece.

Hay quien dice que si su hijo se lo recluta la MARA EQUIS y se lo matan porque no siguió sus doctrinas, le van a llevar el cadáver a Monseñor hasta catedral metropolitana en San Salvador y los demás cadáveres se los portan a la Nunciatura Apostólica con referencia al VATICANO.

No está demás decirle al purpurado que se ponga en contacto con el CARDENAL en HONDURAS para que unan esfuerzos, pues se necesita mas de un milagro, una misa cantada y mucha, mucha agua bendita.

" EL HECHO QUE ME QUEDE CALLADO, NO SIGNIFICA QUE ESTÉ DE ACUERDO CON LO QUE ME ESTÁN DICIENDO" el cipote 007

seguiré escribiendo

No hay comentarios: