20.4.12

Crisis en la Casa de las Academias

 

La nueva secretaria de Cultura, Magdalena Granadino, nos dijo prácticamente: ‘nos vamos’”, recordó Escalante Arce y agregó que la noticia los hizo sentir que lo que habían hecho durante tanto tiempo “no valía la pena”.

Este año la Academia de la Historia festejará su 90.º aniversario. Sin embargo, la celebración está opacada por la noticia que recibió el 8 de marzo, cuando se les informó que el personal de SECULTURA, que estaba en la Casa de las Academias, se retiraba y que por motivos de ahorro la institución gubernamental iba a dejar de cubrir gastos de luz, agua, teléfono, internet –aunque los miembros de la academia pagan el suyo– y vigilancia.

“La academia siempre ha sido la mejor compañera de ruta de SECULTURA”, explicó el director de la Academia Salvadoreña de la Historia , Pedro Escalante Arce, quien recuerda cómo ese día en el que pidieron una cita para saludar a la nueva secretaria de Cultura, Magdalena Granadino, se convirtió en un verdadero “susto”.

“Ese día fue el susto de nosotros; me sentí abrumado. Nos dijo prácticamente: ‘nos vamos’”, recordó Escalante Arce y agregó que la noticia los hizo sentir que lo que habían hecho durante tanto tiempo “no valía la pena”.

Pero ¿por qué esta noticia generó esta reacción en el académico? Según explicó, se debe en gran parte a razones económicas. “Somos una institución de voluntariado. No tenemos un fondo económico. Nos mantenemos con un dinero que está en el presupuesto general de la nación; la Academia de la Historia recibe $20,000 anuales para pagar bibliotecarios, un administrador, sueldos y este año se invirtió en equipo nuevo”, detalló.

Agregó que ese dinero del Programa de Transferencia de Recursos es para el funcionamiento institucional y que aparte está el que se necesita para el funcionamiento y cuidado de la Casa Dueñas, cuya vigilancia le preocupa en gran parte.

“Este inmueble necesita mucha vigilancia. Sin vigilante nos van a robar, y no los libros, sino el equipo que se compró con dinero del Estado”, dijo. Asimismo, agregó que la casa está ubicada en un lugar “peligroso y llamativo”, y que por esta razón podrían quedar demasiado vulnerables.

Tras evaluar la situación, la Academia de la Historia solicitó una cita para enfatizar que si se retiraban, la casa quedaría al descubierto. Como respuesta, Granadino les ofreció a través de una carta pagarles la energía eléctrica, el agua potable y la vigilancia durante tres meses (de abril a junio).

La principal razón por la que Granadino decidió trasladar al personal de SECULTURA que se encontraba en la Casa de las Academias a un nuevo local donde se encuentran ahora todas las direcciones es, según sus palabras, el ahorro.

1 comentario:

Wil Castellano dijo...

Y despues nos dicen que porque hay tanta ignorancia. Esto de reducir el presupuesto de SECULTURA, para mi saber, considero que hay un trasfondo politico. Y la porqueria es tanta que bien podriamos empezar a exportar el lodo que hemos combinado por tanto tiempo. Alla por los 1980-1990 escuche a un individuo vestido de verde sin ser considerado iguana decir que los 17 millones de dolares que le prestaron a Costa Rica y que en ese pais tal dinero fue invertido en su totalidad para comprar instrumentos musicales. Este personaje vestido de verde sin que se considere una rana, dijo en su malestar propio : " Si llegaran a invadir Costa Rica los comunistas de Nicaragua via Cuba-Rusia, ese pais( Costa Rica) se va a tener que defender a guitarrazos, trompetazos, violinazos, pianazos y demas instrumentos. Ademas, que en vez de balas, van utilizar la escala musical y aventar pentagramas por toda la frontera" !cuan ignorante su manera de pensar! diran mas de un centenar de lectores de este articulo. Magdalena Granadino pasara a la historia por ser la ejecutora de tal accion contra la educacion del futuro de un pais. Nos vemos en la llanura cuando ya no este en un puesto politico. Su amigo sin cera mente, el cipote 007