27.12.11

Hagamos algo

Si alguna vez hago algo
para la gloria de HONDURAS,
dirán : ! BENDITA LA MADRE
QUE HA PARIDO TAL CRIATURA !.

Si mi ideal es truncado
y mi esfuerzo me resiente,
me tildarán de ofuscado,
de necio, quizás demente.

Pero si el logro es fecundo
y en el éxito me alcanza,
la faena es terminada
con un logrado rotundo.

Es mucha toda intención
y todo empeño aplicado,
de conservar que hemos dado
y sin vana ostentación.

Entre el logro y el fracaso,
hay una linea invisible.
Que se nota y se distingue,
y en la cara está el rechazo.

! Oh quijote que perduras
al fundir hielo en la hoguera,
y darle calor quisieras
aquella frágil HONDURAS !.

Si cubierto mis ojos a la espera
que aparezca un titán de gran altura,
se perderán en la nada las HONDURAS,
al igual que perdimos las HIBUERAS.

Y los MAYAS de hoy, aquellos LENCAS,
los PIPILES, los GUANACOS, CACAOPERAS,
con los XINCAS, con los NAHUAS en la afrenta,
POKOMAMES, y NONUALCOS desesperan.

los XICAQUES, SUMOS, PAYAS, y MISQUITOS,
los GARIFUNAS, MESTIZOS, CHOROTEGAS,
uno a uno van quedándose en la vera,
y es por ellos y nosotros; este escrito.

Tengo una luz encendida
con el sol como testigo ufano,
buscando en la plenitud del día
aquél que extienda las manos.

Pensando saldrá mejor
si las venas me cortára.
Una onza en sangre sacára,
que me dio el conquistador.

Y en mi corazón perdura
como en MORAZÁN amor.
Haber nacido en HONDURAS,
y morir al SALVADOR.

Giuseppe W, Castellano Nueva York 2004

No hay comentarios: