27.1.14

Tú eres lo que comes

Han escuchado una famosa canción del folclore mejicano que tiene una tonada mas o menos así : " Guadalajara en un llano, México en una laguna..."? .Es parte de la famosa composición para la película del mismo nombre y de la inspiración y mérito del maestro Manuel Esperón Gonzalez,quien la escribió especialmente para el señor Jorge Negrete....en su estreno musical en 1945.

El porque comienzo con esta famosa canción?, tiene una parecida o casi igual ejemplo con lo que le escribo en éste próximo párrafo :

"Comayagua está en un valle, Tegucigalpa en un hoyo " Ambas ciudades de Honduras. Lo del hoyo, Se lo podríamos aplicar al visionario presidente Doctor Marco Aurelio Soto, quien en 1880 deciden en un grupo de politólogos, que la capital se traslade del Valle de Comayagua a lo entre cerros de la hoy Tegucigalpa. Ironías de la vida y la política Catracha, hoy en día desde Tegucigalpa, el presidente de turno quiere hacer de Palmerola en el valle de Comayagua, un aeropuerto Internacional de la calidad de aeropuertos como el de Roma, Italia, Barajas en España, Benito Juarez de México, el de Nueva York, Atlanta, Miami, Los Angeles, en los Estados Unidos. Han pasado 134 años.

Alegan los doctos en arengas, monsergas y papadas, de gaznápiras ideas, que dicho traslado se dio porque la sociedad comayaguense-victoriana del siglo IX, no aceptaba a su esposa, y la ilustre primera dama, era la comidilla de todos. Será verdad? se los dejo de tarea.

Les puedo denotar tres cosas : éste gobernante pasó a la historia por aparecer en los billetes de 2 lempiras de color morado lila , creó el telégrafo, el correo nacional, la banca nacional, quiso continuar el sueño del General Cabañas de construir un ferrocarril Interoceánico, que no salió del departamento de Cortés(en los países de la centro América, su geografía política se constituye en departamento, no estados).

Murió en París, Francia  un 25 de Febrero de 1908. Y el alcalde Henry Merriam quiso trasladar sus restos a una tumba monumento en lo que seríala plaza de los Dolores y el paso a desnivel-subterráneo, tal y como el Ingeniero Merriam lo vio en ciudades avanzadas de España, Francia, Holanda, Alemania...además de la visión de hacer el río Choluteca navegable y que corre entre las piedras que separa las ciudades gemelas de Comayagüela y Tegucigalpa. que ha decir verdad, no son tan gemelas, yo me atrevo a criticar que mas parece la cenicienta y una de sus hermanastras, según el cuento de Walter Disney.

 El Ingeniero Merriam quiso hacer navegable el río Choluteca como lo es el  río Rhin en Alemania, que cruza por Amsterdam,Holanda, y se entre cruza con el también río Sena en París, Francia, además que le impresionó la idea de los canales de Venecia. Dé ESTO HACE YA 3 DÉCADAS, Y CORRÍAN LOS AÑOS 1975-1978

Con cierto pesar comento que otro recalcitrante presidente hizo de los potreros de Toncontín, un aeropuerto internacional, que ocupa el segundo mas peligroso lugar del mundo, y comparte la pista con el bulevar fuerzas armadas y hay un semáforo con 4 luces, una roja, una naranja, una verde y una figura de un AVIÓN.

Cuando el casi santo, el otrora papa JUAN PABLO II que en el próximo Abril 2014 sube a los altares de las iglesias canonizado por el Vergollio papa FRANCISCO " el pobre" gaucho de Argentina, visitó Honduras en 1983, realmente besó emocionado el suelo patrio Hondureño en el aeropuerto, cuando vio desde lo alto que la pista comienza bajando un cerro y termina en un precipicio. Cada vez que los pilotos hacen maromas aéreas en dicha pista, los pasajeros le aplauden al piloto-capitán de la nave, y mas de alguno sacó un rosario, una biblia, un amuleto, un testamento; por si llega a ser el último viaje del más acá hasta el más allá.

 Mi consuelo, que el aeropuerto de la Isla de Puerto Rico, cuando viajé por la nueva autopista 22, no busque una valla que le diga donde queda el aeropuerto boricua, pues necesita mucho ojo para ver que el nombre está en un rotulito clavado en una rama de un árbol que circunda la avenida Ponce de León y la autopista 22; esto se los puedo aseverar después de perder 2 horas buscando el boricua aeropuerto y salir del desencanto de la isla.

Este sueño Merriano se quedó en eso, un fallido sueño; donde la políticarevanchista del que llega, viene con saña a destruir al que se va. Si no me lo  creen, pregunten a Elvin  Santos que al tomar posesión entronizada de la alcaldía real de la Taguzgalpa, puso el dedo en el agonizante enfermoMetroplan, desconectó la máquina del presupuesto, los proyectos ya iniciados, los planes ya aprobados, y por último la puñalada certera a la memoria del visionario Merriam, su mayor obrada lo refleja el trillado hoyo de Merriam. Cabe aclarar que no se trata de meter al visionario Merriam en un hoyo, ni hacerle el hoyo, ni pregonarle a Merriam ! cuidado con el hoyo !.

Al final, como sucede cada 4 añosperdió la ciudad de Tegucigalpa.

Como somos muy innovadores de lo que hacen otros, la constitución de Honduras está al calco de la la constitución de los Estados Unidos.
Con una pequeña diferencia, la constitución de Estados Unidos es una con 27 enmiendas desde su función en 1776. Contrario a la constitución de Honduras que la han violado 17 veces, tiene 378 artículos generales, 8 títulos centrales y 41 artículos principales; de los cuales 23 han sido reformados de su versión original desde 1982. No me sorprende saber que algunos padres de familia castiguen a sus hijos diciendo : " si no dejas lo de chin y molesto, te vamos a poner a leer la constitución hondureña como castigo hasta que te la aprendas ".

El último esfuerzo por modificarla o volverla a violar, se lo podemos recordar al famoso MANUELAZO, donde un ególatra salió de OLANCHO para darse a conocer por el globo terráqueo cuan sátrapa fue como gobernante, persona natural y jurídicacorría el año 2009.

Solo piense, si cada nuevo gobernante que llega a la casa Blanca cambia a todos sus empleados, funcionarios, trabajadores hasta llegar al último, este país Estados Unidos, sería una estampida política.

En Honduras, cada 4 años se elige presidente y una vez juramentado comienza la cacería política y remueve a todos y cada uno de sus funcionarios, máxime si no son de su partido electo ahora en el poder.

Es así que tenemos desorden en las actas de nacimiento, matrimonio, defunciones, alcaldías, escuelas, colegios, correo nacional, hospitales, catastro,ornato,aseo,limpieza,policía,cárceles; y la lista no termina aquí.

 Quien llega se propone en primer instancia recuperar la inversión política y para ello se agrega cual parásito al puesto nombrado, pues sabe que en 4 años vendrá el otro a desmantelar lo que está haciendo el que se va.

En río de peces, ganancia de pescadores.

No hay visión, no hay progreso, no hay civismo. No hay identidad nacional
y la principal idea central es prosperar yo, salir del retroceso yo, cambiar mi estabilidad económica yo, rodearme de oportunistas como yo; total de todas maneras no seré el primero ni tampoco el último...y como llevo una vida libre, de un soberano pen^denciero, y aunque dicen que somos independientes, prefiero decir que soy un indio pendiente, que vivo de laregalía de los demás, no me importa la deuda pública y que agonice elpaís. Al final quien venga,recogerá los escombros esqueléticos de un país sin Norte, horizonte, futuro, ni rumbo. Erase una vez un pueblo...............que está mejor que Haití, y menos corrupto qué Afganistán, Corea del Norte, Somalia.

Es que así somos nojotros...........

Sin cera mente,

Wilfredo Castellano López

No hay comentarios: