CELEBRANDO LA VIDA

CELEBRANDO LA VIDA
TONY CASTELLANOS CON EL COLECTIVO SENDERO DE LUZ

20.11.13

Termina el paro en Secretaría de Cultura entre duras críticas a la institución

María Luz Nóchez
elfaro.net / Publicado el 14 de noviembre de 2013
http://www.elfaro.net/es/201311/el_agora/13918/

Trabajadores se tomaron la entrada del edificio en la urbanización Buenas Aires 2 al que Magdalena Granadino mudó su oficina y la de las direcciones nacionales en 2012, una medida que el Sitrasec denuncia como un innecesario despilfarro de recursos. / Foto de Fred Ramos (El Faro).

Cuatro horas de negociación mediadas por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, y el Procurador adjunto, Antonio Aguilar fueron el factor determinante para que el SITRASEC accediera a suspender una huelga que había asegurado vía comunicado que no cesaría hasta obtener el visto bueno de la propuesta que ellos elaboraron para la compensación de la canasta básica o una que se acercara al monto y las condiciones que ellos habían solicitado. Basilio Ayala, secretario de la junta directiva del sindicato, había advertido que no se sentaría a negociar con la secretaría de Cultura, Magdalena Granadino, debido a su actitud de "intransigencia". El sindicato había puesto como condición que se montara "una mesa de negociación de alto nivel".

La mediación de la PDDH logró sentar en una mesa a la junta directiva del SITRASEC y a Granadino acompañada por Alejo Campos, María Isabel Rivas, Gustavo Milán y Silvia Barrientos. La mesa cerró con la suscripción de este primer acuerdo, a partir de enero de 2014 el equipo técnico y administrativo de la Secultura recibirá un bono de 55 dólares repartidos entre 347 empleados que reciben un salario igual o menor a 600 dólares, y 40 dólares para los 753 trabajadores que cobran entre 600 y 1,200 dólares. La celebración de este primer pacto le costará a la Secretaría 85, 230 dólares más de los 210 mil que según un comunicado fechado el 6 de noviembre era el monto máximo que podía reorientarse del presupuesto de la institución para cumplir con el pago de esta prestación.
El fin de la huelga fue comunicado por la Secretería en su cuenta de Twitter ayer miércoles por la tarde, los detalles del acuerdo fueron proporcionados a El Faro vía telefónica por el vocero del SITRASEC.
La lucha sindical también incluía el reclamo por hacer efectivo el escalafón trianual que el anterior secretario de Cultura, Héctor Samour, se había comprometido a reactivar. A pesar de que el sindicato no cuenta con ninguna garantía de que lograrán obtener el pago del escalafón para el próximo año, lograron amarrar en el documento firmado el 13 de noviembre que este bono canasta básica sea una medida irrevocable para los trabajadores, sin importar el estatus de la institución ni el partido o los funcionarios que lo administren.
La firma de este compromiso permite a los trabajadores ampararse en caso de que suceda lo mismo que con el escalafón, que dejó de aplicarse durante la gestión de Federico Hernández Aguilar (2004 a 2009) como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) durante el gobierno arenero de Antonio Saca. En ese entonces la entidad estatal de Cultura era parte del Ministerio de Educación (MINED).
Con la llegada al gobierno del FMLN en 2009, el presidente Mauricio Funes sacó la institución del MINED y la convirtió en la Secretaría de Cultura de la Presidencia con el compromiso de que el cambio institucional no afectaría los beneficios laborales obtenidos. Sin embargo, en distintas ocasiones durante las negociaciones iniciales, según explicó Ayala, Granadino dijo al sindicato que la desaparición de Concultura implicaba la anulación de estos beneficios. El agremiado también declaró que otro de los argumentos de la titular era que el trato había sido con Samour y no con ella. 
Las negativas de la titular a dar continuidad a un compromiso adquirido por su antecesor, quien salió en febrero de 2012 de la Secultura para asumir como viceministro de Educación, y la reiterativa excusa de la escasez presupuestaria fueron los detonantes para que alrededor de mil trabajadores decidieran dejar los puestos de trabajo y mantener cerrados por casi 15 días los museos, teatros, casas de la cultura y otros espacios de desarrollo cultural.
En respuesta, la titular informó que solicitaría a la Fiscalía General de la República que interpusiera una demanda ante un juez de lo laboral para declarar ilegal la suspensión de labores, y que en caso de no reincorporarse el pasado lunes al horario de trabajo les serían descontados los días de ausencia. El código de trabajo explica, sin embargo, en el artículo 553 como una de las razones para que proceda la declaratoria de ilegalidad si se trata de la privación de servicios esenciales, y dentro de la catalogación de estos solo incluye "aquellos cuya interrupción ponga en peligro o amenace poner en peligro la vida, la seguridad, la salud o las condiciones normales de existencia, de toda o parte de la población". 
El otro acuerdo de la mesa de negociación entre Secultura y SITRASEC fue que no habrá medidas sancionatorias de ningún tipo por el tiempo de paro laboral.
La huelga rompe el silencio
El paro de labores consiguió que los medios de comunicación enfocaran la situación institucional de la Secultura, y también propició que algunos funcionarios y actores culturales se pronunciaran públicamente no solo sobre los temas específicos que motivaban al sindicato, sino sobre otros aspectos que hasta la fecha se habían manejado con bajo perfil si no desde el anonimato.
A uno de los eventos del sindicato se unió el cineasta Jorge Dalton, el actual director de Cine y Audiovisuales de Secultura. El pasado viernes hizo acto de presencia a la toma de las oficinas centralesde la Secretaría de Cultura para hacer un llamado con un megáfono a los directores nacionales "que no enloden sus nombres, les pido dignidad, valor y que se pongan del lado de la razón" para "ponerle fin a todo este período oscuro y denigrante en que se encuentra hundida la institución de Cultura del Estado". En la cuenta de Facebook del cineasta se pueden leer sus declaraciones, denuncias y los comentarios de varios agentes culturales del país. Critica directamente a Granadino: "La decencia parece ser que no está en la naturaleza de esta Señora que dice tener todo el poder que le ha dado el Presidente de la República. Se jacta constantemente de eso para irradiar su impunidad y hacer lo que le venga en gana. No tiene ni los méritos, ni la trayectoria, educación, ni la decencia para ocupar ese cargo pero vivimos en un país en que los compromisos políticos y el compadrazgo valen más que la razón, la justicia, la ética y la coherencia." 
A Dalton se suman otros actores culturales que han trabajado o tenido algún trato con la gestión de Granadino, como el ganador del premio Oscar y cineasta André Guttfreund, quien asegura que está apoyando a miembros del sindicato en la lucha por sus vindicaciones salariales, pero que una vez se levante la huelga sigue en pie su contienda por lograr que la institucionalidad cultural cambie de rumbo.
En una columna de opinión publicada en El Faro, Roberto Galicia, presidente de Concultura entre 1995 y 1999 y actual director del Museo de Arte de El Salvador (Marte), hace un llamado conciliador pero sutilmente crítico: "Eso nos obliga a expresar nuestro particular punto de vista, hacerlo público y pedirles a todos los que puedan enmendar la situación que, por el bien de la institución y del proceso cultural salvadoreño, actúen de inmediato. No se puede ni se debe trabajar por la cultura y el arte en un ambiente tan enrarecido."
Galicia también reflexiona sobre el momento histórico y lamenta estar desperdiciando una oportunidad histórica. "Así las cosas, lejos de estar cosechando los frutos de este esfuerzo compartido que lleva ya casi cinco años, está perdiendo una oportunidad inédita que bien podría aprovecharse de la mejor manera en beneficio del desarrollo artístico y cultural de nuestro país, del fortalecimiento institucional y de la dignificación de todo el personal de la Secretaría quienes, desde diferentes niveles de responsabilidad, contribuyen a diario para que la administración cultural funcione."
Por su parte, la Secretaría de Cultura del partido FMLN, liderada por la diputada Lorena Peña, emitió este miércoles un comunicado en el que expresaba su apoyo a los sindicalistas y el rechazo "al uso de las amenazas e intimidaciones, así como la idea enfrentar los problemas penalmente o por la vía judicial".
Por su parte, Secultura únicamente utiliza los comunicados de prensa para sentar sus posiciones. La titular nunca ha atendido solicitudes formales de entrevista realizadas por El Faro, y tampoco autoriza a ninguno de los directores ni a los demás funcionarios a hablar con periodistas de El Faro.

No hay comentarios: