12.9.13

SECULTURA presentará documental sobre afrodescendencia en El Salvador



Redacción Diario Co Latino

“Pieza de Indias” es el nombre que recibe la investigación que fue rodada por un año y hoy redime parte de la historia  de las raíces africanas en El Salvador. El documental de una hora fue dirigido por el cineasta salvadoreño Marvin Aguilar y producido por la Dirección de Cine y Audiovisuales de la Secretaria de Cultura. El título del documental proviene del término legal que recibían los esclavos que eran comercializados en El Salvador, en su mayoría provenientes de África, y radicados en el occidente y oriente del territorio nacional, explicó el cineasta durante la entrevista matutina de Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.
“Tú encuentras en los archivos coloniales que un dueño de hacienda encargaba dos vacas, cinco costales de café y dos piezas de indias, se referían a dos esclavos que podían ser hombre o mujer negros, entre 15 y 30 años,  con buena dentadura, saludable y fornidos”, afirmó Aguilar, quien agregó que en el tiempo de la colonia tener esclavos o afrodescendientes era como tener un carro de lujo hoy en día, es decir, daba una posición social privilegiada. 
El cineasta explicó que en 1850 se instalaron los gobiernos liberales que intentaron borrar las raíces étnicas, negando los orígenes africanos, indígenas, chinos, árabes, judíos, palestinas, mulatos o españoles  para identificar a la población como una sola raza homogénea.
“A partir de ahí comienza un proceso de blanqueamiento, un proceso de invisibilización de lo mulato, pero que a través del tiempo ha existido”, dijo Aguilar, explicando que las características físicas de la población indican que existieron cruces de indígenas y africanos. Aguilar detalló que la población afrodescendiente de Atiquizaya y Juayúa participó junto a los indígenas en el levantamiento campesino de 1932, por lo que fueron considerados peligrosos por el régimen del General Maximiliano Hernández Martínez, que comenzó a perseguirlos. 
En las investigaciones para realizar el documental participaron historiadores nacionales como Pedro Escalante Arce, pionero de la investigación afrodescendiente, así como Carlos Loucel, María Elba Herrera, Wolfgang Effenberger y Rafael Lara Martínez.

No hay comentarios: