14.2.13

Recomendación de lectura: Roberto Arlt

File:RobertoArlt001.JPG


"Entristecido salí tras él con la canasta, una canasta impúdicamente enorme, que golpeándome las rodillas con su chillonería hacía más profunda, más grotesca la pena de ser pobre."

Roberto Arlt ("El juguete rabioso")


Hace unos días tuve la oportunidad de conversar con un amigo escritor salvadoreño, después de hacer un repaso y breve crítica a los espacios culturales, lamentar el desconocimiento de editoras responsables y económicas para los escritores emergentes y la cotidianidad individual, mi amigo me preguntó si ya había leído a Roberto Arlt. Ante mi expresión de desconcierto y curiosidad me recomendó "Los siete Locos" (y ocho con vos, agregó).

No pude conseguir rápidamente la obra recomendada, pero si pude obtener "El juguete rabioso" escrito en 1,926; sin embargo, como toda obra trascendente, su temática se puede dar en cualquier momento, en cualquier sociedad, en cualquier lugar. Quedé sorprendido con el estilo de Roberto Arlt, como mi amigo escritor dijo: "puro existencialismo latinoamericano". El retrato de la miseria, la bajeza, el dilema moral, todo es magistralmente descrito, de forma tal que inevitablemente se evoca a la reflexión a través de la pluma de quién Cortázar considerara su maestro.

Espero que los que ya lo leyeron lo comenten, a los que no, los invito a deleitarse con "El juguete rabioso" y "Los siete locos"


José Antonio Castellanos.

No hay comentarios: