8.10.12

Y pense' que lo sabia todo sobre Un LATINO, un MARERO, un OBISPO y un enorme problema

Por si alguna vez sale de su pueblo y puede visitar " la ciudad eterna" como se le conoce a la ROMA imperial, ancestral y muy rica en historia. Me gustaría sugerirle que visite la iglesia Greco-Romana de Santa María de Cosmedin, del Griego Kosmodion traducido al Español "ornamento". No lo estoy mandando a un servicio religioso, resulta que en dicho templo que está en LAZIO y forma parte del territorio de la ciudad de Roma en ITALIA, hay un disco de mármol con la cara de un tritón y procede desde el siglo I antes de la era Cristiana y estaba al ingreso al circo máximo dedicado dicho disco a perdurar la memoria de las victorias del famoso HÉRCULES.



Dicen qué : " LO QUE USTED NO SEPA, NO LE PUEDE CAUSAR MAL" dicho popular.

Resulta que a tal disco de mármol se le conoce como LA BOCCA DELLA VERITÁ( la boca de la verdad)

que era muy usado por la Roma Imperial para impartir justicia, donde al acusado se le forzaba a confesar su culpabilidad poniendo su mano derecha en aquella siniestra boca abierta, desconociendo el acusado o posible culpable que detrás del otro lado de la pared donde estaba empotrado el disco de la justicia, había un centurión romano con una espada bien afilada esperando la señal del juez donde se sospechaba que el sentenciado era culpable o era inocente con tan solo meter la mano derecha; si la mano salia intacta, era muestra que el acusado era inocente de culpa, si el brazo derecho salia con la mano amputada, era muestra palpable de ser totalmente culpable.



Como últimamente se está diciendo mucho acerca de un problema que dejó de ser local y pasado tras fronteras patrias, considero que deberíamos hacer un repaso en los acontecimientos que más se destacan.



Hay quienes con cierta ironía dicen que lo que sucede en el triángulo marero en Centro América donde comprende 3 países en particular, tales como :



GUATEMALA, HONDURAS, EL SALVADOR

se está formando lo que bien podría llegar a llamarse

MARA-LAND o tierra de las MARAS y en especial hacen referencia al sufrido país del SALVADOR.

que aunque tiene una extensión territorial casi igual al estado de MASSACHUSETTS en la Unión Americana, mas que todo lo comparan con MARYLAND que también es otro estado del país en mención tal es los EE.UU. Para ello hago el siguiente desglose :



el estado de MARYLAND tiene 32,133 Kms.cuadrados

la nación del SALVADOR, tiene 21,041 kms cuadrados



MARYLAND tiene una población de 5.828,289 habitantes

EL SALVADOR, tiene una población de 6.090,646 habitantes



Creo que bien podría el gobierno y pueblo del SALVADOR hacer una gestión ante el pueblo y gobierno de ITALIA para que los religiosos Ortodoxos grecos que administran la iglesia greco-católica-melquita, estén de acuerdo en prestar por unos días el discóbolo de LA BOCCA DELLA VERITÁ, para poder dirimir la angustia que consume a la población civil con esto de que hay una tregua de mareros con la mediación de la iglesia Católica Salvadoreña.



La de manos derechas que van a rodar de ser encontrados culpables por mentir.



Hay un sin número de personas involucradas con distintos fines, unos dicen que apolíticos, otros que económicos, otros que sociales. cualquiera que sea la razón central, la finalidad es solo una :

encontrar la ansiada paz y por ende el progreso de un país.



Se menciona a :

RAUL MIJANGO que lo califican de ex-guerrillero y ex político



al señor ministro de Justicia y Seguridad vigente en su cargo con tan solo 4 meses y de rango militar,

me refiero al General DAVID MUNGUIA PAYÉS quien hizo acto de presencia ante el canal 21 en el programa de ERNESTO LOPEZ el día 25 de Junio del corriente año y apareció en DIALOGANDO.

Y destaca que de la tregua entre maras MS13 y la mara 18 desde el pasado 23 de Junio del 2012 se han reportado ZERO muertes violentas, máxime en barrios pobres donde de todos es sabido, los mareros forman parte de la población latente.



Medicina legal tiene un censo de personas que las han estado dando por desaparecidas, y suman un número mayúsculo de 800, que no es lo mismo desaparecidos que muertos. Dicho censo es irregular porque las personas reportadas que luego hacen presencia ante amigos, conocidos y familiares, no trasladan dicha información a Medicina Legal y por ello el censo está intacto.



Si no hay programas de seguimiento, incorporación y apreciación justa, la tregua resultará nula, y las comisiones, arreglos, fricciones, se quedan en meras reuniones sin efecto ni acción.



Se denota que al momento de salir al aire esta entrevista del día 25 de Junio 2012, habían pasado 5 días de que se cumplió el aniversario de aquél 20 de Junio del 2010, donde la atrocidad de darle fuego a un micro bus con 17 personas adentro en la zona de la colonia Jardín en Mejicanos, San Salvador, lo cual causó el desprecio nacional contra las MARAS. Quienes se justifican diciendo que lo hicieron en represalias porque son asediados por la policía y el ejercito nacional.



GIOVANNY MORALES miembro de una de las pandillas en mención y que al igual que lo hizo el ministro de Justicia y Seguridad, él fue invitado al programa de DIALOGANDO coordinado por ERNESTO LOPEZ un día Martes 19 de Junio del 2012; un día antes del horrible crimen de las 17 inocentes personas del micro bus.

Este señor MORALES alega que ha pensado en ejecutar un negocio propio para muestra de como marero trata de incorporarse a la productividad del país, pero por estar lleno de tatuajes y a sabiendas que se quiere regenerar, el desprecio, la desconfianza y la falta de apoyo lo siente en carne propia al ver truncados sus ideales de salir de la escoria de las MARAS.



El sacerdote pasionista ANTONIO RODRIGUEZ LOPEZ TERCERO que tiene una decada o más de estar trabajando de cerca con las maras y al igual que GIOVANNY MORALES, el religioso hizo presencia y sostenía el padre TOÑO como se le conoce comúnmente, que el ministro de seguridad y justicia había expetado la frase célebre de qué : "SI FRACASAN LAS NEGOCIACIONES CON LAS MARAS, LES DECLARAMOS LA GUERRA A TODOS". Creo que tal aseveración pública le bastó al señor General que ve en las maras al bíblico GOLIAT del ejercito Filisteo contra el rey de Israel y que al igual que el DAVID de la biblia, haciendo honor a su nombre el también DAVID , arremeterá contra todos por imponer el orden social en el país. Todo lo anterior y aunado a lo que dijo el religioso, es que ahora el padre ANTONIO está relevado de visitar a los presos mareros en las cárceles del país.



El nuncio apostólico desde el VATICANO, Monseñor LUIGI PEZZUTO

El obispo JOSÉ LUIS ESCOBAR

obispo FABIO REYNALDO COLINDRES ABARCA quien a tomado la batuta de hacerle frente a la situación marera con cierta humildad para unos, escepticismo e incredulidad para otros como BELARMINO JAIME quien desde el Congreso lo vigila con sigilo, ya que Monseñor COLINDRES logró que ciertos mareros enfermos de gravedad fueran trasladados desde cárceles de máxima seguridad como ZACATRAZ, a otras de menor envergadura.



A sus detractores, Monseñor COLINDRES bien les podría responder en Latín :

" ACCIPIO IN CRUCEM " acepto la cruz."



De todos es conocido que nuestros países de la América Latina,

el poder centralizado está en 4 famosas personas :

1.- el alcalde del pueblo,

2.- el director de la escuela,

3.- el jefe de la policía o cantón,

4.- y por supuesto el cura de la parroquia.



Mientras esto sucede no será motivo de asombro que las campanas de la iglesia de la Merced vuelvan a sonar

como aquél 5 de Noviembre de 1811 o que el huésped de la cripta en la iglesia del Rosario se levante y les reclame a todos.



" LA DEBILIDAD DE NUESTRO PUEBLO, SE REFLEJA EN LA MISERIA MENTAL, MORAL Y ECONÓMICA . EL DESPRECIO, LA IMPOSICIÓN, Y LA VIOLACIÓN DE SU LIBERTAD, ES LO MÁS ATROZ QUE LE PUEDE SUCEDER AL HOMBRE. RECLAMO EL JURAMENTO QUE ME PROFESARON EN MI LECHO DE MUERTE AQUÉL 12 de Noviembre DE 1832, DONDE A UN CUARTO DE HORA PARA QUE FUESEN LAS 8 DE LA NOCHE, ANTE LA IMAGEN DEL CRISTO REDENTOR Y SALVADOR DEL MUNDO ME PROMETIERON QUE PRIMERO LA MUERTE, ANTES QUE PERDER LA LIBERTAR Y LA PATRIA NUESTRA"



JOSÉ MATÍAS DELGADO y LEÓN

doctor en derecho canónigo y presbítero

benemérito de la patria



GUISEPPE W. CASTELLANO

el cipote 007

No hay comentarios: