17.7.12

Un latino, un marero y un obispo

GIUSEPPE WILFREDO CASTELLANO
Analista Político

ACLARACIÓN NECESARIA : en la segunda parte de mi escrito cuando hacia referencia al neologismo MARA despuésdel inciso 6 donde mencionaba el aspecto religioso, hacia mención de que algunas personas tienen el distintivo de MARAcomo nombre y quizás apellido. Tal fue el caso particular del cacique Venezolano MARA que al igual que sus cotorraneosde la América Central LEMPIRAATLACATL y mencionaba entre otros a :

QUETZALCOATL cuando en realidad quize decir TECUM UMAN quien se enfrentó a PEDRO de ALVARADO y creyendo que matando al caballo mataba al jinete, este cacique de Guatemala defendió su cacicazgo contra la invasión-colonización de ESPAÑA. Cabe corregir el error histórico por cuestiones de ética y veracidad.

Pero todo tiene un inicio y ésta palabra MARA tomó forma allá por el siglo XIX(19) en algunos lugares de la INDIA pero a manera de clanes y grupos de dominio local y de territorio llamados TUJEE. Luego se les encuentra a los MAREROS en la ancestral CHINA y se empezaron a llamar YAKUZAS una etimología de nombre que se empezó a usar tanto en JAPÓNdesde el siglo XVII(17) , y es una clasificación que se le dio a un juego de cartas llamado OICHIO-KABU que determina quien gana las apuestas en la mesa si posee en su orden las cartas con los números YA(8)-KU(9)-ZA(3), pero que en nada se asocia a la otra palabra MARA, pero por su estructura, orden de mando y determinación de poseer el control en elcrimen organizado, se le considera por antonomasia a lo que hoy se conoce como MARA con el efecto de un YAKUZA.

Con la Emigración de Irlandeses a el continente nuevo llamado AMÉRICA en especial los ESTADOS UNIDOS, muchos llegados desde este país se empezaron a integrar en grupos para defenderse de los que ya estaban en lo que se comienza a llamar la conquista del OESTE AMERICANO. Luego llegaron los Italianos que pasaron a ser subyugados en AMÉRICApor los Irlandeses. Los Italianos a su vez aprendieron las reglas del juego con lo que se le llama COSSA NOSTRA( nuestros intereses) ver la peliicula El Padrino, y estos dos grupos abusaron de los nuevos llegados de CHINA, POLONIA. Con la integración de lo que fue la guerra fria. para 1985 el presidente REAGAN permitió nacionalizar una millonada de ilegales y en cuenta un enorme grupo de emigrante desde RUSIA. Hoy en día, los nuevos esclavos de estos grupos organizados son los LATINOS que emigran desde sus países y se integran en grupos como algunos Mexicanos quecombatían contra algunos Chinos y otros LATINOS recién llegados de la América Central, emigrantes del SALVADOR, NICARAGUA, HONDURAS.

Esta expansión de las MARAS llegó también a EUROPA y se instaló en ESPAÑA donde los de la MARA 13 y las MARA18 han tenido que compartir su territorio delictivo con los que les llaman SUDACAS(gente que emigró desde SURAMÉRICA ).

En conclusión, la etimología del nombre MARA todos los estudios, escritos y trabajos investigativos, se centran en un diminuto insecto de color cobrizo llamado HORMIGA MARABUNTA que forman sus colonias enormes y consumen todo lo que encuentran a su paso. Puede ver algunas de estas hormigas en películas como 
las del personaje de ACADIA en la desaparecida BABILONIA/ANATOLIA con lo que se le llamó SCORPION KING, y allí podrá contemplar una escena donde las hormigas MARAS atacan a dos hombres que están enterrados hasta el cuello en un desolado paraje cerca de lo que era la ciudad de GOMORRA.

Hoy en día decir MARA es un término despectivo y se destacan por andar en grupo, con pendientes, tatuajes, algunos rapados, otros con incustracionessímbolos, nombres, números, perforaciones que va desde una lágrima como muestra que ya mató un ser humano, una estrella diminuta cercana a los ojos, un número equis que bien puede ser 13, 18, abreviaciones y hasta números en el calendario de la antigua ROMA.

El MARERO, tiene una connotación negativa, promueven las drogas, el tráfico de armas, prostitución de ambos sexos segúnlas preferencias del mercado sexual. Tienen lavado de dinero y activos, son matones a sueldo y sin ningún remordimiento y con una sagacidad monstruosa dan muerte desde la madre que los trajo al mundo hasta el comerciante que se negó a pagar el mal llamado impuesto de guerra que es aplicado tanto a los buses de ruta local, inter urbana, nacional, colectivo. Si se sienten asediados por las autoridades, toma represalias con la comunidad indefensa civil y algunos se cubren el rostro,se visten con los uniformes de la policia nacional o sus ejercitos, otros usan pañuelos de color bien sea rojo o de color azul,según el grupo  al que pertenece

Han sembrado el terror colectivo entre los que viven tanto en la ciudad de los ÁngelesChicago, Nueva York, Virginia,Miami,las Carolinas y la distante CANADÁComo el F.B.I. y la D.E.A. los acosa y encarcela, estas MARAS del territorio en los ESTADOS UNIDOS, se han asociado con los carteles tanto de SINALOA y los ZETAS que controlan todo el litoral Atlántico desde Ciudad JUAREZ hasta llegar a la selva lacandona en la frontera con GUATEMALA.

Cuando sus miembros son capturados y deportados, se integran en países de la AMÉRICA CENTRAL y están formando un triángulo que comprende a GUATEMALA, HONDURAS , EL SALVADOR.
NICARAGUA y COSTA RICA ven con sigilo el incurso de tales grupos de MAREROS y los pocos que encuentran son diezmados en zonas selváticas como la Mosquitia hondureña.

Reclutan jóvenes indefensos en edades de 10 a 21 años y los en doctrinan a que la MARA será desde hoy su sombra, su familia, su ángel custodio, su todo y si quiere desertar de las filas integradas de la MARA, su pago será la muerte súbita. Estos reclutados son de familias diseminadas donde la figura de un padre, una madre un adulto responsable no existe y sonvíctima de todo el que se encuentran en la calle, sufren vejaciones tanto físicas como mentales y morales; va desde lahumillaciónviolencia sexual y adaptación del grupo de por vida; una vez enrolado no tiene salida. Algunos tienen unaeducación efímera, pero ultima mente están apareciendo líderes mas ilustrados, en su manera de expresarse, planificar sus objetivos y su combinación con la policía local, distrital y nacional.

Usan cierto manerismo que va desde expandir los dedos de las manos como lo hace el Señor SPOK que es un Vulcano que viaja en la nave interplanetaria de STAR TREK, y forman una especie de V. Otros hacen además una disciplina china que se usa mucho en ejercicios de relajación conocido como  TAI CHI y tales ejercicios se les conoce como LAO GON  que va desde estrechar los dedos de las manos haciendo una señal-silueta de los cuernos  o retraer los dedos intermedios de las manos y poner rígidamente los otros 3 restantes que son los pulgares, el dedo índice y el dedo meñique.

A los reclutados los inician con una paliza indiscriminada por un lapso de 13 segundos o quizás 18, según el grupo a integrarse y están formados por grupos de ambos sexos y sus líderes pueden ser menores de 10 años o mujeres de 18recién cumplidos. Hay quienes les forjan en hierro candente el símbolo MS y a continuación el número que va desde el 13, el 18, X3, XIIIXVIII como si fuesen ganado vacuno, ovejuno y caballar.

"VIVIR o MORIR POR LA MARA" es la consigna principal. Su territorio se ésta expandiendo desde las fronteras deMÉXICO y cruza la selva de GUATEMALA, sus ciudades, caseríosinternándose en HONDURAS, NICARAGUA y el SALVADOR. Estos países aunando el censo de población y vivienda integrado hacen un total de 147 millones 043 mil 080 habitantes. De esta cifra han sido numerosos los ya muertos diezmados que le han hecho oposición a la MARA y la sombra siniestra del descontento, con el caballo montado por la misma muerte es el terror de cada día. A inicios del 2009-2010 unpolítico de turno en un cargo de gobierno en HONDURAS se unió a otro político del gobierno de turno en el SALVADOR y juntos cantaban que la célula terrorista ALQA EDA estaba aceptando en sus filas mareros para hacer un JIHADestructurado contra los ESTADOS UNIDOS por ser infieles al ISLAM y los principios del CORÁN. Pero los servicios de inteligencia de ese país ESTADOS UNIDOS desmintieron que fuese cierto tal fusión delictiva. Considero yo que  tal veztales políticos abrigaron la incipiente esperanza de conseguir recursos y destruir cualquier conato MARERO que se quisiera reproducir; al final tal aseveración quedo en simple especulación. Pero en una cárcel acinada en la planicie central de HONDURAS en Febrero 14, del 2011, un incendio provocado maliciosamente con sus portones y bartolinas bajo llave,comenzaron sus presidiarios muchos de ellos MAREROS a ser pasto de las llamas, hasta formar un número calcinado de 364 reos; el siniestro incendio se investiga pues se señala abiertamente que el intención general era la de destruir a la MARAhasta las cenizas.

" LO MAS ATROZ DE LA GENTE MALA ES EL SILENCIO DE LA GENTE BUENA" mahatma GANDHI.

Seguiré escribiendo.................

No hay comentarios: