21.6.12

Un LATINO, un MARERO, y un OBISPO


"La indiferencia, es una arma muy poderosa. Y duele mas que una patada donde la espalda cambia de nombre"
El cipote 007

Cuando un LATINO se va de su casa, su país en busca de otros horizontes porque la realidad que le ha tocado vivir es muy aterradora, lleva en su mochila, morral,matáte, valija, bojote, maleta; cuatro cosas fundamentales :

1.-  El ideal de superarse moral, económico, social y mentalmente,

2.- Una bandera de su país

3.- Una fotografía,

4.- Un recuerdo que lo atormenta.

Aun cuando geográficamente LATINO AMÉRICA es una región enormemente grande y comprende desde MÉXICO hasta la ARGENTINA, cuando nos encontramos en otras latitudes hacemos unos muros, paredes, cercos de INDIFERENCIA que nos divide, separa, afecta, y dañaLlegamos a lugares distantes como :  ALASKA, ASIA, AUSTRALIA, BRASIL, ESTADOS UNIDOS, EUROPA, JAPÓNSUECIA, RUSIA.
 
A pesar que en noches románticas mas de alguno ha ofrecido el sol, la luna y las estrellas por un encuentro fugaz, porque no hemos tenido la oportunidad de en que la NASA acepten que pueda viajar " ilegalmente" un LATINO, no estamos en la estratosfera. Pero no me cabe la menor duda que si llegamos a la estación espacial queestá en el satélite lunar, nos instalamos con un canasto, una hamaca, una cobija y hacemos nuestro sitio seguro.

Quienes llegamos a otros territorios, nos adaptamos al medio, la gente, el idioma, las costumbres, modismos, regionalismos, dejes, motes y demás.
Algunos que han llegado hasta lugares como los ESTADOS UNIDOS, optan por cambiarse nombres, apellidos. Se de una periodista que en su país de origen le bautizaron con el nombre de MARÍA CANUTA BERENICE por sus dos abuelas tanto paterna como materna. Cuando tuvo la oportunidad de regresar frente a lascámaras y micrófonos de radios locales, se empezó a llamar MARIE VERANÁIS y tiró el " canuto" al baúl de los recuerdos. Un muchacho que llegó hasta los camposEliseos desde el arco de triunfo hasta la torre EIFFELL  en la ciudad de PARÍS, FRANCIA, se enlazó entre su nombre Latino de PEDRO CARDENAS y se empezóa llamar PIERRE CARDAIN, lo mismo hizo otra Latina que deBRÍGIDA VARGAS pasó a ser BRIGGITE VARDOT, otros optan por motes o apodos tales como el CURRO CANDELAS, el GENERAL
y en ese orden.

Como no exportamos "cerebros", intelectuales, científicos, premios NOBEL, donde vamos nos rechazan, nos critican, nos marginan, y nos deportan. Dicen que tenemos una educación efímera, que son muchos los que se desertan de las escuelas, colegios, Universidades, porque se enfrentan al reto de sobrevivir con un trabajo, negocio, y la aguda situación de muchas familias.

No se quien fue el gaznápiro que se le ocurrió decir que algunos países de LATINO AMÉRICA son del tercer mundo.  De seguir la categoría galopante en MÉXICO,GUATEMALA, EL SALVADOR, HONDURAS, NICARAGUA; considero que los números van a cambiar, tal vez un cuatro, cinco, ó seis y así irá bajando el niveldegradante.

Los que han llegado a sobrevivir la pesadilla del mal llamado "sueño americano" porque sus exiguos ingresos no les permiten calificar para una visa, se arriesgan a perderlo todo por un algo, y los vejamenes, asaltos, violaciones, estupros, mutilaciones, humillaciones, desolación, hambre, secuestro, tortura y hasta la muerte en el desierto donde son numerosos los que han sido carroña de aves de rapiña y los animales salvajes en tales lares.

A sabiendas que es la es la única salida que nos queda, nos decidimos a flotar en aguas extrañas, internarnos en densas selvas sin brújula, y el poco conocimiento de alpinismo, nos lleva a seguir el sol, las estrellas, caminos de herraduras y las lineas de un ferrocarril.

Los que podemos pagar por un boleto de avión, nos subimos con una mínima esperanza de que al llegar a nuestro destino, un trabajo nos espera. Considerando quequizás llegamos un Viernes en la noche, amanece el día Sábado y salimos a la calle a conocer donde estamos, y para el día Domingo vamos a una iglesia, templo, lugar de preferencia religiosa, espiritual, meditabunda y damos las gracias a un ser supremo porque logramos que Imigración nos dejara pasar o burlamos a los mismos agentes aduaneros.

Hay quienes tienen la barrera de un idioma extranjero, pero eso no los limita a comunicarse con sus habitantes. Considerando que el 60% de la comunicación es porseñas, y un 40% es la expresión hablada, todo LATINO sabe que si se interna en un lugar desconocido, sin un pasaporte, una visa, un documento que lo acredite a permanecer, corre el riesgo de que lo deporten. Y al deportarnos, se nos acumulan las emociones. Buscamos culpables, y hacemos de nuestro rencor, una solucióninmediata. Pues el sabor amargo de haber estado en un país con mucha tecnología y acumular un dinero diferente al nuestro, sean dólares, euros, yen, rublos, coronas, rupias, una vez que nos - instalamos en lo que quedó de nuestro país vienen los problemas.

Nos encontramos que el país que dejamos, el recuerdo de nos quedó de como era el barrio, colonia, caserío, pueblo, ahora es diferente. La gente nos ve con recelo porque nos cambió el habla, traemos muchos dejes, expresiones idiomáticasmañas y costumbres muy diferentes. Claro está, no queremos volver a cargar un bulto en el mercado, llenar un canasto de tortillas, manejar un camióntróco, carreta. Ser dependiente de una bodega, un almacén, o trabajar la tierra con azadón, hacha, machete en mano.

Descubrimos que los pocos empleos que hay están ya ocupados y se nos trastorna la mente, nos ingeniamos como sobrevivir pues no vamos a pasar las mismas penurias por las que nos fuimos de aquél lugar, región, pueblo, caserío, colonia, país. El que está sueña con poderse ir al exterior, el que está en el exterior, sueña con un día volver, y los que regresaron por voluntad propia o forzados; forman un grupo intermedio entre los que se quedaron en el país y sueña con salir y los que se fueron y permanecen en el exterior.

Este grupo intermedio por lo general se está formando de algunos resentidos sociales, ex presidiarios, matones a sueldo, frustrados, renegados de todos inclusive la autora de sus días, y lejos de aportar al país que dejaron, lo terminan de deteriorar. Y los sediciosos se forman en células que fomentan el terror entre sus vecinos quienes obligados por el margen de violencia ascendente, se auto marginan en un exilio en sus casas y procuran acumular lo básico de sus necesidades para no ser víctimas de tales grupos que los han empezado a llamar como  MARAS. Y los hay de todos colores, sexos y rangos.

Pero me cuesta trabajo poder describir que es una MARA?.

seguiré escribiendo..................

No hay comentarios: